Al incrementar el número de empresas que utilizan el uso de la inteligencia artificial para manejar algún área de sus empresas, es importante que se invierta también en seguridad, debido a que los ciberdelitos como usurpación de identidad y robo de información se encuentran al ascenso.
Lo anterior de acuerdo con el análisis “La importancia de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial”, realizado por los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el destacó que existen aún vacíos legales para combatir este tipo de delitos.
En conferencia de prensa, Vicente Hernández Luna, administrador de Ciberseguridad de la Upaep, detalló que dentro del análisis se detectó que en Puebla los ciberdelitos más recurrentes son el “phishing” o robo de identidad, el robo de datos, ciberbullying o acoso cibernético y la operación de pharming o páginas apócrifas.
“Es importante que las personas tomen conciencia del problema y apliquen las medidas de ciberseguridad, ya que los usuarios son el eslabón más débil en la cadena de seguridad”, destacó.
De igual manera informó que también detectaron que en la entidad poblana, dos de cada tres organizaciones y empresas son susceptibles de ser víctimas de hackers o de recibir ataques cibernéticos, mientras que el 95% de los casos se dan por la falta de acciones de prevención y cuidado de la información personal.
Destacó que también existe aún mucho trabajo en materia legislativa por hacer y que a pesar de que existe una policía cibernética que investiga este tipo de situaciones, aún la aplicación de justicia en este tipo de delitos no es tan común y fácil de aplicar.