Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Jalpan tienen un inusual mes y medio en sequía extrema, lo que facilita incendios y daños en cultivos. Su caso se suma al de otros 78 municipios poblanos que enfrentan algún nivel de falta de agua.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, advirtió el pasado 27 de noviembre que las sequías en Puebla afectaron a 15 mil hectáreas de Puebla, en especial en Valles Altos y en la Mixteca.
El Monitor de Sequía del Gobierno Federal confirmó que en la primera quincena de noviembre de este año enfrentaron desde sequía moderada hasta extrema 81 municipios poblanos, lo que afecta a cultivos, provoca incendios y escasez de agua.
¿DÓNDE GOLPEA MÁS LA SEQUÍA?
Entre los casos más inusuales resaltaron los de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Jalpan que desde la segunda quincena de septiembre hasta el 15 de noviembre de este año se enfrentaron a sequía extrema.
Durante la primera quincena de noviembre de este año existieron otros 78 municipios tanto con sequía moderada como severa, lo que significó que hay daños en cultivos, altos riesgos de ocurrir incendios y restringieron el uso del agua.
De todos los municipios destacaron 15 demarcaciones poblanas que durante el 1 al 15 de noviembre de este año se encontraron en sequía severa, en su mayoría en la región norte del estado, por lo que tienen daños en cultivos y riesgo extremo de incendios.