Más del 45 por ciento de los poblanos sus ingresos laborales estuvieron por debajo del valor para cubrir la canasta alimentaria en el primer trimestre de este año, aunque disminuyó la población en dicha condición, en comparación con los casos de la pandemia por covid-19.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló en su reporte del primer trimestre de este año sobre pobreza laboral que Puebla mostró mejoras en la cantidad de personas con ingresos bajos, luego de que en el cierre del 2022 se reportó casi en el 46 por ciento de la población local.
Otro de los indicadores que consideró el Coneval fue el ingreso per cápita, una medición sobre que el dinero que perciben cubre alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual; en el caso de Puebla se promedió que sus habitantes reciben alrededor de 2 mil 429 pesos.
Aunque los ingresos de los poblanos están lejos de cubrir sus necesidades básicas, el ingreso per cápita percibido en el cuarto trimestre del 2022 fue de 2 mil 301 pesos, en comparación con los 2 mil 429 pesos de enero y marzo de este año, indicó que incrementó más del 5 por ciento.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el primer trimestre de este año en Puebla percibieron el salario mínimo, unos 207.44 pesos, 1.3 millones de los poco más de 3 millones de trabajadores, lo que representó ser más del 43 por ciento.