Ante las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, es importante seguir algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor que, en caso extremos, llegan a ser mortales.
Es importante evitar exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, mantener la casa ventilada, disminuir la actividad física bajo el sol, también utilizar ropa ligera de colores claros y manga larga, aplicar protector solar, buscar la sombra y permanecer en lugares frescos.
Para contrarrestar los efectos del calor, es fundamental mantenerse hidratado durante el día, incluso cuando no se sienta sed, y consumir alimentos frescos, frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, café, así como refrescos.
Además, se recomienda prestar atención a las mascotas y tomar medidas para evitar que sufran las consecuencias del calor extremo, como mantenerlos en lugares frescos y ventilados, asimismo, es importante evitar dejar niños o mascotas al interior de un automóvil cerrado.
Recordemos que, un golpe de calor es una condición médica grave que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta debido a una exposición prolongada a altas temperaturas o a una actividad física intensa en un entorno caliente y húmedo, los principales síntomas son: calambres musculares, aceleramiento de latidos del corazón, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, mareos, náuseas, vómitos y desmayos.