La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibe en promedio una queja cada 25 horas, generada por adultos mayores de Puebla contra instancias federales. Así lo reporta el Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, al cierre del primer semestre de 2023.
Los expedientes de presuntas violaciones se han abierto en nueve municipios. La ciudad de Puebla cuenta con 115 (68%) de las 170 quejas totales en el estado. Tehuacán e Izúcar de Matamoros ocupan el tercer y cuarto sitio, con 15 y 10, respectivamente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se consolida como la instancia con más presuntos hechos violatorios, al acumular 80 expedientes en su contra. Los casos denunciados con frecuencia ante la CNDH, corresponden a negar la prestación del servicio y no suministrar medicamentos; además de negligencia médica.
La Secretaría de Bienestar, segunda instancia con más casos en contra, sumó 20 quejas en los primeros seis meses del año. Según el reporte, destacan las acciones y omisiones que transgreden los derechos de igualdad de los adultos mayores.
Además, entre el ISSSTE, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y la Secretaría de Relaciones Exteriores, concentran el 23.5% del total de quejas en Puebla.
A nivel nacional se han abierto mil 917 expedientes por presuntos hechos violatorios a los derechos humanos de personas de 60 años y más. Los datos de la CNDH colocan a la Ciudad de México con más casos, al concentrar el 32% del total.