Aunque la ola de COVID-19 en Puebla va quedando en el olvido colectivo, lo cierto es que aún se han destinado recursos para hacerle frente. De acuerdo con información oficial, en el primer trimestre del año nueve entes gubernamentales erogaron 6.3 millones de pesos.
El ISSSTEP es el que concentra la gran parte de los gastos del primer trimestre. Tan sólo en sueldos de personal de base, eventuales, confianza y honorarios, erogó 6 millones 84 mil 274 pesos. Otros 188 mil pesos fueron para arrendar equipo médico dedicado a pacientes graves.
En total, por la ola de COVID-19 en Puebla , el ISSSTEP gastó 6.2 millones de pesos entre enero y marzo de 2023.
El resto de los recursos se repartieron entre la Secretarías de Trabajo y Turismo; los institutos de Asistencia al Migrante, Deporte y de los Pueblos Indígenas. Además de Carreteras de Cuota, Comisión Estatal de Vivienda y Consejo de Ciencia y Tecnología.
Entre los conceptos de los gastos se hallan compra de productos desinfectantes, como gel antibacterial y aerosol, además de cubrebocas. Asimismo, servicios de limpieza, sanitización y hasta de fumigación.
En este contexto es preciso subrayar que llama la atención que no figura la Secretaría de Salud en el reporte de gastos actualizados.
En el primer trimestre de 2023, la COVID-19 aún era considerada de emergencia sanitaria global. La Organización Mundial de la Salud declaró el término de la pandemia el 5 de mayo; en México esto ocurrió cuatro días después.