El diputado del PT, Toño López, ofreció su segundo informe de labores en un acto en el que estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Tlaxcala, Lorena Cuéllar, así como el presidente del Congreso del estado, Eduardo Castillo López.
Toño López informó que, ante el Congreso, presentó propuestas en áreas clave como prevención del delito, educación, salud, juventud, economía, emprendimiento, justicia, bienestar y equidad de género.
En gestión de campo, realizó la Canastita Poblana y Canastita Poblana Exprés, además de Jornadas de Servicios Integrales, mastografías y capacitación para el autoempleo en mujeres.
“Este contacto directo me ha permitido comprender las principales preocupaciones mujeres, adultos mayores, asociaciones civiles, empresarios y vecinos. Logrando que en dos años hemos creado diversos comités vecinales”, dijo.
Agregó que la ENSU 2023, reflejó que, en Puebla lo que más preocupa son los baches 80.9%, la delincuencia 70.9% y el alumbrado 67.4%.
Apuntó que, mediante su encuesta personal, “100 poblanos dijeron” se reflejaron las mismas inquietudes sobre la inseguridad, servicios públicos deficientes y se agregó que sus ingresos simplemente no les alcanzaban.
“Hemos propuesto un decálogo de iniciativas para mejorar la seguridad. Exhortamos a las autoridades municipales, quienes son responsables de este tema, a crear un Plan de Prevención del Delito, fomentar la tecnología, ofrecer salarios dignos, promover la ciberseguridad y endurecer las penas por violación”, subrayó
“Nos enfocamos en la prevención del delito e innovaremos en ese aspecto”.
“Desde el inicio de la pandemia, muchas amas de casa me compartieron su preocupación: el dinero ya no alcanzaba. En respuesta impulsamos iniciativas en el Congreso, vinculando a la sociedad civil con los Ayuntamientos, para donar alimentos”.
Toño López dijo que así nació la Canastita Poblana, un programa que une productores con poblaciones necesitadas, ofreciendo alimentos de calidad a precios justos, en donde ambos ganan.
Por otra parte, comentó que tener una vivienda digna y acceso a servicios básicos debería ser un derecho universal, por ello se propuso al Congreso reconocer estos servicios como derechos fundamentales.
“Implementamos jornadas de bienestar y salud, llevando servicios esenciales apoyando a miles de personas en Puebla Capital, además de consultas médicas y de nutrición, asesoría jurídica, planificación familiar, graduación de lentes cortes de cabello, vacunas para mascotas. Acercamos el servicio de agua en Barranca Honda, rehabilitamos el salón de usos múltiples en Amalucan y contribuimos a proyectos de pavimentación en la 3ª Sección de la Colonia Jorge Murad y entregamos lámparas ahorradoras”, relató.
El diputado del PT indicó que se legisló para promover la igualdad de género, prevenir la violencia política, aumentar las penas a violadores y evitar el bullying. “Propusimos incentivar la autoexploración, desde edades tempranas, para detectar oportunamente el cáncer de mama, con Mujeres Unidas Generando Lazos y colaborado con fundaciones como FUCAM y Tik Nime, se otorgaron mastografías”.
Dijo que, en su informe anterior, estableció siete causas esenciales, nacidas del corazón y la voz de Puebla.
“Por eso: Para impulsar el relevo generacional: impulsamos el Parlamento Juvenil. Por la igualdad: propusimos más vivienda y mejores alimentos. Por el planeta: impulsamos derechos humanos en desarrollo urbano. Por la salud mental: Combatimos el bullying y nos anticipamos al suicidio. Por los jóvenes: promovimos el acceso tecnológico. Por los emprendedores: ofrecimos capacitación en educación financiera. Por la prevención del delito: Endurecimos las penas, mejoramos las condiciones laborales de los policías y promovimos la proximidad social”.
Por último, apuntó:
“Transformamos promesas en acciones con determinación. Ahora, es momento de que la Transformación llegue a todos los poblanos”.