Tras sostener una reunión en el Congreso de Nuevo León, Luis Enrique Orozco encabezó una rueda de prensa en la que anunció su renuncia a la gubernatura interna, debido a que no se le permitió asumir funciones.
“El día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador Samuel García de retornar al ejercicio de este encargo por haber sido electo de forma democrática en una elección universal a la que accedieron todas y todos los ciudadanos de Nuevo León y que esta solicitud que presentó el gobernador a este Congreso sea evaluada por esta soberanía y decidan lo que en derecho corresponda”, señaló esta tarde.
En la rueda de prensa estuvo acompañado por el presidente del Congreso estatal, Mauro Guerra, y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Arturo Salinas.
“En un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, se ha decidido el gobernador interino Luis Orozco, hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”, anunció Guerra.
El presidente del Congreso indicó que la Mesa Directiva del Poder Legislativo tramitará las solicitudes de Orozco y García de forma expedita e insistió en que la medida servirá para dar respuesta a la crisis de ingobernabilidad que provocó Samuel García.
En tanto, Orozco señaló que con esto busca darle gobernabilidad al estado y que deja en manos del Congreso el trámite de la reincorporación de García Sepúlveda.
Minutos antes de las 2 de la tarde, Luis Enrique Orozco presentó su renuncia ante la oficialía de partes del Congreso local, posterior a ello dijo que el día que asumió la gubernatura interina, sin la mínima cortesía política y respeto a su investidura, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, intentó notificarle de la reincorporación de Samuel.
Además, durante el sábado fue desairado durante el pase de revista de Fuerza Civil, así como en una reunión a la que convocó con los miembros del gabinete.
Sin embargo, descartó actuar legalmente en contra de los funcionarios que impidieron dar cumplimiento a un mandamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dejó en manos de las instancias correspondientes el actuar en consecuencia.
Orozco dijo que aún desconoce si regresará como vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León o se incorpora a un despacho particular. No obstante, solicitó al Congreso estatal que reciba y procese su solicitud de licencia, anteponiendo la garantía de la paz y de la gobernabilidad del estado, así como el cumplimiento irrestricto de la ley.
Momentos antes, Samuel García arremetió contra el PRIAN en un evento público y señaló que no dejó que tomaran el poder en Nuevo León para que no se robaran los recursos del estado.
“Anduvieron dos o tres días los del PRIAN diciendo que qué ocultábamos, que por qué le tenía miedo a poner un interino, que qué escondía, no hay nada qué esconder PRIAN, porque a diferencia de ustedes, aquí somos incorruptibles, y si no los dejamos entrar al gobierno es para que no se robaran lo que hemos cuidado dos años”, lanzó.
Con información de El Financiero