“Este proceso electoral local 2023-2024, Puebla no tiene reglas claras para garantizar la paridad de género”, concluyó el Instituto Nacional Electoral (INE) al definir los criterios para postular a mujeres para las candidaturas del año entrante.

El pasado 24 de octubre se votó el acuerdo INE/CG569/2023, para definir que en 2024 los partidos políticos deberán postular a cinco mujeres para las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La versión pública del acuerdo contiene un análisis sobre las legislaciones locales en materia de paridad de género para cargos públicos. En Puebla notaron que el Congreso del Estado no definió criterios precisos.

En el caso de la legislación de Puebla destacaron que parte de la falta de claridad se debe a que el Congreso del Estado incumplió con una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Como advirtió la Sala Superior, dicha legislación en la materia, aún no ha sido aprobada, tan es así que declaró el incumplimiento de la Sentencia que por esta vía nos ocupa”, advierte el documento.

Detalla que los problemas comenzaron cuando los diputados locales modificaron el artículo tercero transitorio de la Constitución estatal, porque “no señala las directrices o criterios aplicables” para cumplir con el principio de paridad.

Etiquetas:

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.