Más de 4 mil reclusos de los penales de Puebla, estarían en condiciones de votar en las elecciones de 2024. Esto luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los lineamientos para el sufragio de personas que están en prisión preventiva.

En este sentido, los reclusorios de Puebla albergan a 4 mil 382 internos que no tienen sentencia, según el informe más reciente sobre estadística penitenciaria nacional. De este universo, el 92 por ciento corresponde a internos del sexo masculino.

El Centro Penitenciario de Puebla, San Miguel, reporta a 2 mil 339 en prisión preventiva, que representan al 53% del total. Después, está el centro de reinserción social de Tehuacán, con 402; enseguida el reclusorio de San Pedro Cholula, con 358.

No obstante, el INE y la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla no definen aún la cantidad de centros donde se podrán llevar a cabo estos sufragios. El consejero presidente, Edgar Arias Alba, explica que se están revisando qué inmuebles cuentan con las condiciones necesarias de infraestructura y seguridad.

Hay que señalar que en 2019, la Sala Superior del Tribunal concluyó que las personas en prisión que no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, porque se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia. En tal sentido le ordenó al INE llevar a cabo una prueba piloto en 2021, con miras a su implementación en el 2024.

Puebla tiene 23 centros penitenciarios con 8 mil internos, de los cuales 54% no tienen sentencia. Los reclusos en posibilidad de sufragar, lo harán de forma anticipada y sólo para elegir presidenta o presidente de la república.

Etiquetas:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.