El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, declaró que postergaron la elección de candidatos a gubernaturas para tener “claridad” y evitar rupturas.
Aunque estaba previsto que el 30 de octubre se publicaría el nombre de los ganadores, esta fecha se canceló y ahora será el 10 de noviembre cuando se dé a conocer la decisión que incluye al candidato a gobernador de Puebla.
En conferencia de prensa, Delgado indicó se tomaron 10 días porque quieren tener claridad en las encuestas, en la regla de paridad de género y así evitar rupturas, pues consideran que los estudios demoscópicos darán como vencedores a más hombres que mujeres.
Respecto al mandato del INE para que cada partido o coalición postule al menos a 5 mujeres a las gubernaturas, señaló que esto va a generar que 2, 3 o 4 hombres que ganen la encuesta no serán candidatos: “No queremos que esto provoque ruptura, que se repita lo que paso en Coahuila con Ricardo Mejía Berdeja que como no ganó la encuesta, no le gustó, traicionó y dividió, queremos vacunarnos que no haya berdejazos”.
Premio de consolación
El dirigente partidista adelantó que quienes no ganen las candidaturas a gobernador pueden postularse al senado, de ahí que aun no se emite la convocatoria para la Ciudad de México y los estados de Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.