Con el proceso electoral 2024 a la vista, cuando se renovarán nueve gubernaturas, incluida la de Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este lunes un proyecto que busca que los partidos políticos postulen al menos cinco candidatas para encabezar sus respectivas entidades y se avance así en la paridad de género.

Puebla, Morelos, Jalisco, Tabasco, Yucatán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz y CDMX acudirán a las urnas; sin embargo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE expone que existe una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas de esas entidades, por lo que su intención es pasar la propuesta al Consejo General y se ordene que haya más aspirantes femeninas en las boletas.

Uno de los sustentos es que en la historia de los estados mencionados líneas arriba apenas se contabilizan tres gobernadoras, aunque en el caso de Puebla, Martha Erika Alonso, únicamente ejerció el poder diez días en 2018 por fallecimiento.

Puebla, Jalisco y Yucatán son los únicos estados que tienen una legislación de paridad en la gubernatura, además de que seis de los siete partidos políticos participantes tienen reglas básicas en ese sentido, no obstante, el INE buscaría que se garantice y cumpla en la realidad.

En Puebla, el Consejo Estatal de Morena ya eligió a dos mujeres (Olivia Salomón y Liz Sánchez) para que avancen en el proceso; a ellas podrían sumarse en breve Claudia Rivera, Rosario Orozco o Norma Layón. En el PAN Genoveva Huerta y Nadia Navarro han levantado la mano y en el PRI sólo Nancy de la Sierra.

Etiquetas: