El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado una solicitud a la Cámara de Diputados para obtener un presupuesto de 23,757 millones de pesos destinados a la organización de las elecciones del año 2024. Esta cifra representa un incremento del 11.02% con respecto a los fondos utilizados en el proceso electoral de 2018.
El anteproyecto, que será evaluado por el Consejo General del INE en una reunión programada para el próximo viernes, también contempla una asignación precautoria de 3,528 millones de pesos para la eventual realización de una Consulta Popular, así como fondos adicionales de precaución para posibles elecciones extraordinarias.
Es importante señalar que los montos propuestos no incluyen las prerrogativas que serán otorgadas a los partidos políticos.
Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE, destacó que han realizado esfuerzos de austeridad y han logrado transparentar la asignación de recursos entre lo solicitado y lo ejecutado. En comparación con los fondos solicitados y utilizados en 2018, el aumento apenas alcanza los 2,000 millones de pesos, ajustados por inflación.
Si el Consejo General aprueba este presupuesto, se entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su inclusión en el proyecto de egresos que será considerado por la Cámara de Diputados en el siguiente ejercicio fiscal.
Este presupuesto busca responder a las necesidades de la elección presidencial de 2024 y cumple con las disposiciones legales. Se espera que el proceso de aprobación transcurra con la debida diligencia y respeto a la autonomía del INE.