El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, celebró la presencia de la cantante Gloria Trevi para alentar a los diputados en la aprobación de diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Vía redes sociales, legislador poblano felicitó a la también actriz por su entereza y valentía.

En la trata de personas, la realidad es mucho más dramática que en la ficción y desgraciadamente, la mayoría de las veces no tiene finales felices, apuntó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, en conferencia conjunta con la cantante Gloria Trevi.

El líder parlamentario destacó que la iniciativa para reformar Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se constituyó de manera colectiva y nació en la escucha de historias desgarradoras a lo largo y ancho del país.

“Soy un prófugo del patriarcado y me uní a mis compañeros y compañeras mujeres para visibilizar este problema de la trata, que, como ya describí, es un problema verdaderamente dramático que está viviendo la sociedad”, dijo al agradecer a la cantante por sumarse al esfuerzo de visibilizar, perseguir y denunciar el delito.

Asimismo, destacó la labor de los diputados de la Coalición Juntos Hacemos Historia y de las distintas fracciones en foros de discusión a fin de terminar con el flagelo que afecta principalmente a las mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, la cantante regiomontana dijo que lo sucedido en el pleno de la Cámara de Diputados superó por mucho sus expectativas, “pensé que con la serie podría llegar a tocar algunos corazones que se vieran reflejados en nosotras, podría alertar algunas familias; esto es algo impresionantemente, no lo imaginé jamás que se pudiera aprobar una ley tan importante para México”.

En ese sentido, celebró que se trata de una reforma incluyente que ataca distintos blancos, ya que incrementa las sanciones, protege mejor a las víctimas y a los testigos de estos delitos, además, aborda delitos de explotación y trata que se valen del uso de la tecnología.

REFORMA LEGISLATIVA

Con 412 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la diputada poblana Julieta Vences Valencia (Morena), promovente de la iniciativa, destacó que este dictamen reconoce la importancia de adicionar y reconocer el uso de tecnologías de la información como parte de los medios comisivos que se emplean para enganchar a las víctimas de trata.

De acuerdo al dictamen, se impondrá una pena de 16 a 21 años de prisión y de mil 500 a 45 mil días de multa.

Asimismo, Vences Valencia, advirtió en un comunicado que el nuevo andamiaje jurídico actualiza la normatividad para que también las personas que compran este tipo de servicios sean castigadas con igual severidad que los tratantes.

“Sabemos que sin personas dispuestas a pagar por este tipo de cosas no habría un mercado de trata. El desmantelamiento de este terrible e inhumano mercado en nuestro país inicia con acciones contundentes”, expresó.

Abundó que también se reconocen las causas de vulnerabilidad como la religión, la orientación sexual, la condición de salud o la pertenencia a los pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas.

“La trata de personas es una amenaza que no distingue género, raza o estatus social, sin embargo, es innegable que existen grupos de personas que son particularmente más vulnerables ante esta atrocidad”, dijo.

Vences Valencia destacó el esfuerzo encabezado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, debido a que tomó la decisión de ser un aliado, y de ser el conducto para empujar esta iniciativa que atiende a una de las demandas más sentidas y dolidas de la gente, pero sobre todo de las mujeres de México.