Claudia Sheinbaum renunció este lunes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para participar en el proceso de elección del candidato de Morena.
“He tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente con el fin de llegar a ser la primera mujer en la Historia de México en encabezar los destinos de la nación”, anunció.
Luego de la reunión del Consejo Nacional de Morena, se estableció que los aspirantes a la candidatura tienen del 12 al 16 de junio para abandonar sus actuales funciones si es que buscan participar en las encuestas del partido.
Para dejar el cargo, la jefa de Gobierno deberá solicitar una licencia ante el Congreso y una vez autorizada podrá comenzar a impartir asambleas informativas para presentar sus propuestas a las y los ciudadanos.
Con esta decisión, quien tomará las riendas del Gobierno capitalino será el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien la reemplazará mientras el Congreso nombra al nuevo sustituto, como lo señala el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
“Cuando la o el Jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta”, señala el apartado 4.
¿Cómo le hicieron los exjefes de Gobierno?
Esta no sería la primera ocasión en la que un jefe de Gobierno renuncia a su cargo para competir en una elección presidencial.
En 2018, Miguel Ángel Mancera pidió licencia indefinida para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, quien ocupó la jefatura de manera interina fue José Ramón Amieva, actual presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo, por Morena.
En julio de 2005, el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su renuncia para participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ser candidato a las elecciones de 2006. En aquella ocasión, Alejandro Encinas concluyó el periodo de gobierno.
Del mismo modo, en 1999, Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal para contender por tercera ocasión por la presidencia de la república en las elecciones del 2000, por el PRD, dejando en su lugar a Rosario Robles, quien le entregó el relevo a Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo Ebrard ha sido el único jefe de Gobierno capitalino en concluir los seis años para los que fue elegido.
Con información de El Financiero