Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial de la izquierda mexicana, llamó hoy a Marcelo Ebrard Casaubón a dialogar y a mantenerse en Morena. “No hay que hablar de división, hay que hablar siempre de unidad”, dijo, y su mensaje fue repetido por el presidente del partido, Mario Delgado: la casa del excanciller y de su equipo está aquí, ratificó. Y él mismo anunció que lo buscará.
Sheinbaum Pardo insistió en que, por medio de celular, le mandó un mensaje a quien, como ella, fue Jefe de Gobierno de la capital mexicana por la izquierda. Un mensaje que, parece, no ha respondido. Pero el fondo es el mismo: la ganadora de las encuestas de la izquierda se negó a hablar de ruptura e incluso de una “operación cicatriz”, y tanto ella como Delgado Carrillo llamaron a todos los militantes, sin importar con cuál precandidato compitieron, a “dejar atrás esa etapa” y tomar el lema del partido como prioridad: unidad y movilización.
“Este es nuestro eslogan: unidad y movilización. Eso es a lo que vamos a convocar en este momento, a la unidad de todas y de todos, todos los que apoyaron a nuestros compañeros. Somos parte de un proyecto y tenemos que consolidar estas estructuras, estos apoyos. A los militantes, simpatizantes que fueron parte de estos procesos convocarlos a la unidad, a la movilización y a la organización”, declaró la ahora Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En conferencia de prensa, informó que van a iniciar estos trabajos a partir del próximo domingo 10 de septiembre, cuando sesione el Consejo Nacional de Morena, evento al que están invitados los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como sus dirigencias.
“Iniciamos este proceso para consolidar la coalición, pero sobre todo de organización y movilización que no tiene que parar. Este fue el acuerdo y estamos contentos, y siempre como decimos, sé que lo van a preguntar, está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto y a todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas”, insistió Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum habría superado por 18 puntos a Ebrard en Puebla, estima Julio Huerta
Cuando se le cuestionó si se abordó el tema de la “operación cicatriz” durante la reunión de hoy, afirmó que ella no le llamaría así, ya que “hay mucho entusiasmo y también un acuerdo a seguir convocando a Marcelo Ebrard a que sea parte de este movimiento”.
“Más bien fue una reunión de trabajo, de decir en qué momento estamos, cómo consolidar la organización y definir las tareas muy claras para que el domingo que es el Consejo Nacional de Morena queden muy claras las tareas para todo el movimiento”, detalló la exmandataria capitalina.
En otro momento recordó que en el acuerdo que firmaron la y los aspirantes a la candidatura presidencial, se dejó claro que quienes no salieran favorecidos con los resultados “pueden ser parte del Gabinete, de la coordinación del Senado o de la coordinación de los Diputados”. “Eso está abierto, está ahí, pero siempre hay que platicar”, sostuvo.
La científica también mencionó que le envió un mensaje a Ebrard Casaubón en la mañana “por el teléfono”. “Creo que siempre tenemos que tender la mano y no hay que hablar de división en este momento. Estamos en un proceso y hay que hablar siempre de unidad”, reiteró.
Al preguntarle si una posible salida del excanciller y de sus simpatizantes no generaría un hueco en el partido, pidió no hablar todavía de ello, sino esperar “y en su momento, como siempre, un llamado a la unidad porque todos son parte de este movimiento”.
Por otra parte, Mario Delgado, dirigente morenista, consideró que si Marcelo compite por su cuenta en las elecciones del próximo año, no le daría una ventaja a Morena si llegara a dividir el voto de la oposición.
“No, yo no lo vería como una ventaja. No queremos que Marcelo se vaya. Marcelo es sin duda un integrante de este movimiento, que ha contribuido mucho al fortalecimiento del mismo. Entonces lo queremos ver de nuestro lado, ayudándonos a asegurar que esta transformación nos dure muchos años. Entonces no quisiéramos ver ese escenario. Mejor que esté de este lado, que nos ayude a sumar y a tener el triunfo en el 2024”, urgió.
Siempre apoyé a Claudia Sheinbaum, dejo de ser dirigente de la 4T: AMLO
Asimismo, dio a conocer que buscará al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hablar del problema que se suscitó ayer. “Yo voy a buscarlo porque es mi obligación como dirigente de partido, pero además para que haya mucha claridad en algo que mencionaba ayer la doctora: están las puertas abiertas. Yo he dicho que la casa de Marcelo es Morena y tiene gente extraordinaria, tiene un equipo muy valioso que le ha aportado mucho al movimiento”, reveló.
Por último, el presidente nacional de Morena hizo un llamado “a todos los militantes, a todos los simpatizantes que en estos 70 días estuvieron apoyando a la o el aspirante de su preferencia. Decirles que esa etapa ya pasó, todos somos integrantes de este movimiento, y ahora lo que nos convoca es la unidad, lo que nos convoca es el proyecto de Nación y lo que nos convoca es el nuevo liderazgo que tenemos en nuestro movimiento para unirnos en torno a la doctora Claudia Sheinbaum, organizarnos y ganar el futuro en el 2024”.
Morena: Claudia Sheinbaum, candidata presidencial; Ebrard hace berrinche
“Un llamado a todas las estructuras a que superemos cualquier diferencia. Si tuvimos algún tipo de roce, si tuvimos algún punto de desencuentro, eso ya pasó. Estamos en un proyecto histórico. Estamos en un proyecto en donde Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado que no son los cargos, sino son los encargos y es el proyecto de Nación”, citó.
Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él apoya a Claudia Sheinbaum como ganadora de la encuesta interna de la izquierda; se mostró contento de que cuatro de los cinco contrincantes de la exjefa de Gobierno hablaran de unidad y planteó que “hay que esperar a que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho y es nuestro compañero, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.
Con información de SinEmbargo