Durante la sesión de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla, el coordinador de regidores, Carlos Montiel Solana, presentó una propuesta para modificar el capítulo 18 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), con el fin de multar a aquellos que pinten bardas con propaganda política.
En la sesión, Montiel Solana mencionó con esta reforma se podrá dar facultades al gobierno de la ciudad para sancionar a aquellos que realicen propaganda política anticipada en mobiliario urbano con una multa que podría ascender a los 414 mil 960 pesos.
El coordinador resaltó que esta reforma es para atender tres puntos importantes:
El reclamo de la ciudadanía sobre la propaganda política que se encuentra en toda la ciudad.
Cumplir con la ley de Prevención de contaminación visual y auditiva del estado de Puebla.
Atender el propio decreto que en meses recientes el gobernador emitió para que se corrija esta situación de pinta de bardas con fines políticos.
Sobre los cambios que se harían detalló que se definirá quiénes son las personas que podrían ser acreedoras a estas multas ya que por el momento solo se tienen a los dueños de bardas, pero se pretende incluir a pintores, empresas, editoras y la persona beneficiaria de estos anuncios.
Mientras que, en el caso de las multas, el regidor comentó que tendrían un valor de 200 a 4 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de entre 20 mil 748 y 414 mil 960 pesos, esto dependiendo de las medidas de las bardas o del anuncio y estas se aplicarán en caso de que las personas no cumplan con el retiro de éstas.
Esta propuesta se presentó en la Comisión de Gobernación para su análisis y revisión; será turnada al Cabildo en su siguiente sesión para su rechazo o aprobación.