El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres formatos de debates para las candidaturas presidenciales de 2024, durante la sesión extraordinaria del pasado jueves, entre los que se incluirán intervenciones cara a cara entre los contendientes, pese a que consejeros afines a Morena se opusieron a ello.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que se trata de tres formatos. “Los formatos buscan ser ágiles, innovadores y cercanos a la ciudadanía, puesto que se necesita de su participación para atender aquellos aspectos que más les preocupan”.
El formato A comprende una introducción, tres segmentos, cada uno con dos bloques, mensaje final de cada candidato y cierre del debate.
En el primer bloque, el moderador hará una pregunta a los candidatos seleccionados de redes sociales, la cual podrán responder en tres a cinco minutos, repartidos en varias intervenciones no mayores a 1.5 minutos. El formato C comprende también cuatro segmentos, los tres primeros divididos en dos bloques, en lo que las preguntas serán hechas por el moderador. Sin embargo, el segmento cuarto comprende intervenciones cara a cara de los contendientes.
Los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell López y Norma de la Cruz votaron en contra de la intervención cara a cara.
El formato C comprende también cuatro segmentos, los tres primeros divididos en dos bloques, en lo que las preguntas serán hechas por el moderador. Sin embargo, el segmento cuarto comprende intervenciones cara a cara de los contendientes.
Los consejeros Jorge Montaño, Rita Bell López y Norma de la Cruz votaron en contra de la intervención cara a cara.
Los bloques A y B tendrán dos moderadores, y el C hasta tres, destacó la consejera Dania Ravel.
“Estamos incluyendo un tipo de moderación activa para que no tengamos a personas que sean cronómetros parlantes, y que sí puedan llevar a cabo el desarrollo del debate de una buena forma, y siempre y cuando no se lleven el protagonismo del debate”, explicó.
Fuente: El Financiero