En septiembre inició, de manera oficial, el proceso electoral 2023-2024. Ese mes, en la ciudad de Puebla se registró un aumento del 70% en la cifra de víctimas de homicidio, respecto de los dos meses anteriores. De esta forma, de los últimos cinco procesos electorales, el arranque del actual es el segundo con el contexto más violento.
Los recientes hechos violentos ocurridos en la capital poblana han creado una alta percepción de inseguridad, lo que no está alejado de la realidad. Cifras oficiales revelan que en julio y agosto asesinaron a una persona cada 72 horas en promedio. Para septiembre la frecuencia se elevó, al pasar a un homicidio cada 42.3 horas.
Hasta ahora, el proceso extraordinario de 2019 es el que ha tenido el inicio con el contexto más violento en la capital poblana. En términos absolutos, en febrero sumaron 18 asesinatos, lo que representa apenas un caso más de diferencia con septiembre de este 2023.
Hay que recordar que en febrero de 2019 el INE atrajo la elección local extraordinaria, tras la muerte de Martha Érika Alonso ocurrida en diciembre de 2018.
TERCER INICIO VIOLENTO A NIVEL ESTATAL
En cuanto a la situación estatal, el actual proceso electoral es el tercero que inicia con un contexto elevado de violencia. En septiembre los asesinatos se presentaron cada 8.1 horas en promedio, esto representa un incremento del 16% en comparación con los dos meses anteriores.
En este sentido, cuando se pusieron en marcha los procesos electorales de 2017-2018 y el extraordinario de 2019, la cantidad de homicidios fue superior hasta 56%. En septiembre de 2017 se reportó un homicidio cada 6.9 horas; en aquel mes se dio inicio al proceso donde se eligieron diputados, ayuntamientos y gobernadora.
En tanto, durante febrero de 2019 los asesinatos ocurrieron cada 4.5 horas en promedio. Hay que apuntar que el INE atrajo la elección local extraordinaria en el segundo mes del año, tras la muerte de Martha Érika Alonso ocurrida en diciembre de 2018.
Por último, es preciso señalar que los datos de octubre de este año, sobre carpetas de investigación abiertas por homicidio, han tenido una reducción. En el caso del municipio, de 41% según la Fiscalía General del Estado, al pasar de 17 a 10. En el caso del estado, la baja es de 19%, pues cerró con 63 después de 78 casos del mes anterior.
LA PRESIDENCIAL Y EXTRAORDINARIA, JORNADAS ELECTORALES CON MÁS AMBIENTE VIOLENTO
Por otra parte, resalta que el ambiente con más alto nivel de violencia en el estado previo a una jornada electoral, fue la del extraordinario de 2019. Así, el 2 de junio fue antecedido por más de 300 asesinatos en tres meses, es decir, una víctima cada 6.7 horas en promedio.
En el municipio de Puebla, aquel 2019 se reportó un homicidio cada 56.8 horas. Sin embargo, la jornada electoral del 1 de julio de 2018, el promedio fue de un asesinato cada 41.5 horas, la incidencia más alta.