El actual secretario de Gobernación mexicano, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, han anunciado este martes que dejarán sus cargos el próximo viernes para aspirar a la candidatura del partido de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Con esta decisión continúan los pasos marcados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió hace una semana que aquellos que buscaran participar en la encuesta de la formación tendrían que renunciar a sus cargos. El partido anunciará al candidato el próximo 6 de septiembre.
El secretario de Gobernación ha afirmado que pidió a López Obrador que lo destituya de sus obligaciones y ha negado que su caso cuente como un abandono de sus funciones. “No voy a renunciar. Le he pedido al presidente que me releve del cargo de secretario de Gobernación. Seguramente el viernes por la mañana haré efectiva esa petición de manera formal. Dejo este cargo porque voy en búsqueda de otro cargo, pero siempre junto al presidente”, ha señalado este martes ante los medios a las puertas del Palacio Nacional.
En el caso de Monreal, ha solicitado una licencia para desligarse de forma indefinida de sus funciones legislativas, con el fin de formar parte del proceso de aspiración a la candidatura en las presidenciales. El viernes abandonará su cargo como senador para participar de centrarse exclusivamente en la carrera por la encuesta de Morena. Además, ha anunciado que el próximo lunes iniciará su “precampaña” en un evento en el Monumento a la Madre, en pleno corazón de Ciudad de México.
La petición de López Obrador para que los aspirantes renunciaran a sus cargos no tardó en dar sus frutos. El primero en anunciar su salida fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que dejó el cargo el lunes; la jefa de Gobierno de Ciudad de México —y la favorita hasta el momento, según las encuestas—, Claudia Sheinbaum, también señaló que abandonará el cargo el próximo viernes, una fecha convertida en clave para los aspirantes.
La lista de candidatos ha comenzado a llenarse en las últimas horas. El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña y el senador del Partido Verde Ecologista de México Manuel Velasco han pedido este martes una licencia como la de Monreal. Los dos funcionarios se deslindarán de sus cargos también el próximo viernes. La diputada morenista —y una de las fundadoras de Morena— Yeidckol Polevnsky también se ha destapado este lunes como una de las aspirantes: “Este proyecto tiene que seguir avanzando por el bien de México”.
Fuente: El País