En el Centro de Estudios Consultivos (CEC), casa encuestadora que dirijo, realizamos una encuesta durante este agosto para conocer el ambiente previo al arranque del proceso electoral entre las y los ciudadanos en el estado de Puebla.
Debo decirles que como siempre les comentado, lo primero que debemos analizar de una encuesta, es su metodología, cómo estuvo hecha, dónde, cuándo, cómo se levantó, para saber si la encuesta es metodológicamente sólida y en qué contexto se levantó.
La encuesta fue levantada entre el 3 y 5 de agosto de 2023, con una muestra de 2,400 entrevistas y cuenta con un margen de error de ± 2%, lo cual significa que los resultados aquí mostrados pueden variar 2% hacia arriba o hacia abajo en cada indicador.
Y ¿cómo están los partidos políticos en Puebla?
Pues déjeme decirles que, dentro de la encuesta, preguntamos: ¿Con qué partido político simpatizaban los ciudadanos?
Y lo que nos dijeron los encuestados es que el 41.6% de la población no simpatiza con ninguna fuerza política en el estado de Puebla, de ahí el porcentaje de población más grande es aquella de los poblanos que simpatizan con Morena, la fuerza política que actualmente gobierna a nivel federal y local y que tiene como máximo representante al presidente López Obrador.
Dicha fuerza tiene una simpatía de 40%, que corresponde por cierto a los que respaldan por completo a AMLO en su trabajo gubernamental, lo siguen como segunda fuerza política el PAN con un lejano 12.6% de la simpatía (1 de cada 8 poblanos simpatizan con el blanquiazul) y el PRI ocupa el tercer lugar en simpatías con un 3.8%.
En cuanto al rechazo, un dato que nos dice qué tanta gente evitaría en este momento votar por alguna fuerza política, vemos que el partido más rechazado es el PRI con 41% de la población, claramente explicado por la mala imagen que ha tenido el “antiguo” ex partidazo por años, y por el constante ataque del principal actor político del país, Andrés Manuel
López Obrador a esos gobiernos del pasado asociados a la corrupción. El siguiente partido con mayor rechazo es el PAN con un 14.9% de la población y Morena tiene un rechazo de 7.8% entre las y los ciudadanos que habitan (y votan) en Puebla.
Observando estos datos pareciera que el PRI es un partido que resta más que suma, no obstante lo que nos dicen estos y otros indicadores en la encuesta, es que el PRI realmente está en una posición de poder interesante, porque si bien es el partido con un rechazo de 2 de cada 5 votantes en la entidad, 3 de cada 5 podrían votar por él, pero aparte de eso, está claro que sin el PRI el PAN no es competitivo, y dos, recordemos que si un partido político sabe operar políticamente en nuestro país es este instituto político.
En cuanto a la intención de voto, solo de partidos políticos sin candidatos (porque todavía no hay candidatos oficiales que medir) en la encuesta hicimos un ejercicio de voto simulado, donde se usó una boleta simulada y el encuestado manifestaba su intención (en ese momento) de por cuál fuerza política votar para elegir Gobernador del Estado, y la depositaba en una urna simulada, para hacer todo el procedimiento de simulación y darle la mayor certeza metodológica al ejercicio.
Y lo que nos dice esta intención de voto simulada, es que en este momento el 50.4% de las y los entrevistados elegirían votar por la coalición del Morena, PVEM y PT, mientras que el por la alianza del Frente Amplio donde se encuentran el PAN, el PRI y el PRD reportan una intención de voto del 19.1%. En tanto, MC (que no ha hecho ninguna campaña por el momento, no se ha visto por claridad quien si pueda ser su candidato y no participó en el proceso electoral 2023) tiene solo el 0.7% de las intenciones de voto por el momento, igualmente que las demás fuerzas políticas que no están en las coaliciones actualmente, que no alcanzan el 1%. Los indecisos en esta encuesta alcanzan el 25.4% del electorado, es decir que 1 de cada 4 a nivel estatal no ha definido su voto para gobernador del estado.
Recuerden ustedes que las encuestas son un ejercicio matemático, metodológicamente sólido y probado, que tiene una función descriptiva, no predictiva, y si bien es cierto que una serie de encuestas nos pueden dar tendencias, una encuesta sola, nos describe la situación que se guarda en ese momento de la opinión pública sobre un tema, y en este caso, lo que nos dice es cómo va el proceso electoral en este momento.
Y por último y debido a que la coalición de Morena, PVEM y PT son los que más ruido y donde más se ha discutido públicamente, hasta el momento del levantamiento, la contienda interna de quien puede ser su candidato, en la encuesta del CEC realizamos un “careo” entre los 3 candidatos hombres mejor posicionados (en otro ejercicio evaluaremos a las candidatas mujeres). Y los resultados son reveladores.
En el careo de los dos candidatos “punteros” de la contienda interna de Morena, al preguntarle a la población a quien preferiría como candidato, si al senador Alejandro Armenta o al diputado Ignacio “Nacho” Mier, el resultado es que el 30.2% de los entrevistados prefieren a “Nacho” Mier y el 27.1% prefiere a Alejandro Armenta, es decir hay una distancia entre ambos de 3.1% que, al ser un porcentaje mayor al margen de error, ya representa una ventaja estadísticamente significativa.
En el siguiente “careo” al preguntarles a los entrevistados a quién preferiría entre Alejandro Armenta y Julio Huerta, el 25.3% de las preferencias fue para el senador Armenta y 9.9% para el ex secretario de Gobernación, Julio Huerta. Y al realizar el careo entre “Nacho” Mier y Julio Huerta, el resultado dio que 31.9% de los electores prefieren al diputado Mier y el 5.9% de los respondientes prefieren a Julio Huerta.
Todos estos datos lo que nos dicen es que al arranque ya del proceso vemos que hay una importante fuerza política en el estado, que arranca el proceso con una clara ventaja, y en el caso de los hombres precandidatos de esta fuerza, con dos punteros y donde uno ya comienza a despuntar como el posible favorito para ser elegido el candidato de esta fuerza.
Ahora este resultado es ya una sentencia de victoria o derrota para cualquiera fuerza política, yo digo que no, y lo digo porque estamos a 9 meses y 2 semanas de la elección y veremos muchas cosas por pasar, y solo recuerden algo que les he referido con anterioridad, en los procesos electorales los candidatos cuentan (y si no veamos a López Obrador en el 2018) pero también las coyunturas (recordemos el caso de Zapatero y Aznar en España en el 2004), las campañas juegan e influyen en el ánimo electoral y la operación política de los partidos y el sacar a votar a sus simpatizantes el día de la elección definirá el cómo será el resultado del 2 de junio de 2024.