Y POR FIN, CON SERGIO SALOMÓN, A TEPEACA LE HACE JUSTICIA LA REVOLUCIÓN…
Arturo Luna Silva
Este lunes Tepeaca es el epicentro del estado de Puebla, y con justa razón.
El municipio cumple 503 años de fundación y se va a celebrar a lo grande.
Se trata ni más ni menos que del segundo ayuntamiento legalmente constituido en América.
Donde el 4 de septiembre de 1520, el conquistador español Hernán Cortés instauró el Cabildo, integrado por los primeros alcaldes Cristóbal Corral, Francisco de Orozco, Francisco de Solís y Cristóbal Ruiz.
El gran festejo adquiere un matiz especial, pues se trata ni más ni menos que del lugar que vio nacer, el 18 de abril de 1969, al actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Enamorado de Tepeaca, de la que fue alcalde (2018-2021) y diputado en dos ocasiones (2014-2018 y 2021-2022), el mandatario es, además, un hombre agradecido.
Y orgulloso de la historia, la comida, las tradiciones, las creencias, el carácter, la gente de su tierra.
No todos los días Tepeaca puede presumir que el gobernador de Puebla es uno de los suyos.
De ninguna manera es el primer gobernador que regresa donde sembró su ombligo para llevar beneficios y progreso.
Recuerdo el caso de Melquiades Morales Flores, quien nunca dejó de atender, mientras fue gobernador, a su natal Santa Catarina Los Reyes, pueblo perteneciente al municipio de Esperanza.
Mario Marín Torres, con todo lo malo que se le puede achacar, tampoco se olvidó de Nativitas Cuatempan, comunidad de Coyotepec, donde vino al mundo.
Es lo bueno, entre otras cosas, de tener un gobernador con arraigo; como dicen por ahí:
“Un poblano de Puebla“.
No un “extranjero” que, a pesar de haber nacido en el estado, no hizo su vida en Puebla y por tanto ve a Puebla y a los poblanos y a las poblanas desde lejos, con cierta lejanía e indiferencia.
Hay varios casos, pasados y presentes, pero esa es otra historia.
En fin…
El caso es que Tepeaca está de manteles largos y por lo que se ve, Sergio Salomón no ha escatimado ni escatimará nada para que a sus paisanos les vaya bien, muy bien, en lo que resta de su mandato.
Veamos:
Este fin de semana se realizó un evento deportivo muy importante: la carrera “Trail vive Tepeaca“, con la participación de 500 atletas de todo el país.
Hoy el gobernador, junto con su esposa, la señora Gaby Bonilla, presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, tendrá una cargada agenda, pues:
Entregará el reequipamiento del CAIC Tepeaca.
Inaugurará el Edificio de Licenciatura de Derecho del Complejo Regional BUAP, un logro verdaderamente importante para los jóvenes de la región.
Arrancará la construcción de la pavimentación del camino San Pablo Actipan-San Luis Ajajalpan.
Cortará el listón del Centro Integral de Servicios (CIS), una larga demanda de los tepeaquenses.
Y encabezará la toma de protesta del Clúster de Mármol y Ónix, actividad milenaria y orgullo de la zona, que comparte con la vecina Tecali de Herrera.
Por la noche se espera un gran festejo popular, que incluirá la presentación de la cantante Yuri y que marcará no sólo el arranque de las celebraciones patrias en el municipio, sino también el inicio de las festividades del Santo Patrono: San Francisco de Asís.
Como se ve, todo un paquete de obras y acciones pensadas especialmente para los 503 años de la fundación de Tepeaca, célebre, además, por ser el lugar donde se venera al muy milagroso Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos y cuna delGeneral Miguel Negrete, ministro de Guerra de Benito Juárez.
Por fin, con Sergio Salomón, a Tepeaca le hace justicia la Revolución…
¿Usted no apoyaría a su barrio, a su pueblo o a su ciudad si fuera gobernador o gobernadora?
La respuesta se cae de obvia.
MUCHO ENTUSIASMO, PÉSIMA ORGANIZACIÓN
Este domingo, en el Parque Juárez del municipio de Puebla, un grupo de simpatizantes de Xóchitl Gálvez festejó su asunción como la representante (virtual candidata a la Presidencia) del Frente Amplio por México.
Hubo, sí, mucho entusiasmo y empieza a crecer la esperanza entre la oposición, pero la organización, a cargo de la coordinadora de la senadora en esta capital, la regidora Ana María Jiménez, dejó mucho qué desear y no pocos inconformes por su petulancia y falta de tacto.
Estuvieron los dirigentes estatales de PAN, PRI y PRD, así como representantes de esa entelequia que llaman “sociedad civil”, pero ni siquiera lograron juntar a mil personas, una verdadera vergüenza para quienes juran y perjuran que, con Xóchitl Gálvez, van a sacar a Morena del poder.
Por si fuera poco, hubo ¡8 oradores! -en pleno domingo, al rayo del sol- y citaron a las 10 de la mañana y acabó hasta las 12 del día, luego de soplarse el largo discurso que Xóchitl Gálvez dio desde la CDMX.
Algo van a tener qué hacer para mejorar la coordinación, pues Ana María Jiménez ha dado ya suficientes muestras de que o no le sabe o no le entiende.
Ni siquiera los operadores de su jefe político, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, la respetan.
El otro día les dijo que no habría apoyo económico para el mitin en el Parque Juárez (por cierto, pésima decisión de lugar) y que echaran mano de sus respectivos sueldos para la movilización.
Por eso a duras penas juntaron a mil personas.
Tan excluyente ha sido que ni a sus compañeros regidores invitó.
De verdad, una pena.