Otra más del juez Joel Daniel Baltazar Ávalos, quien ahora le regresó la posesión de un terreno asegurado por la Fiscalía General del Estado de Puebla a presuntos narcomenudistas.
El pasado 17 de septiembre, la FGE llevó a cabo diversos cateos y aseguramientos de inmuebles en la Central de Abasto, después de que fue asesinado un elemento de la Guardia Nacional.
Dentro de los inmuebles que fueron cateados y asegurados, se encuentra un “lote de vehículos” que, hoy se sabe, pertenece a Gloria Tlacuahuac “N” y Gerardo Groth “N”.
Según las investigaciones de que obran dentro de la carpeta de investigación FEIDAI/NARCOMENUDEO/-I/016361/2023, el delito por el que se investiga a los poseedores de “lote de vehículos” (Gloria Tlacuahuac “N” y Gerardo Groth “N”) es el de narcomenudeo.
Pero aunque parezca una broma de mal gusto, el juez Joel Daniel Baltazar Avalos, en la audiencia de control celebrada el pasado uno de diciembre, resolvió regresar la posesión del inmueble asegurado por narcomenudeo, conocido como “LOTE TIPO B, DE LA UNIDAD 1 DE LA CENTRAL DE ABASTOS, MARCADO CON EL NUMERO 10210 DE LA CALLE 17 NORTE DE LA CENTRAL DE ABASTOS, MUNICIPIO DE PUEBLA”, a nada más y nada menos que a los presuntos delincuentes.
En diversas carpetas de investigación que obran en poder de este columnista, Gloria Tlacuahuac “N” y Gerardo Groth “N” son señalados de pertenecer además a una organización que se encarga de despojar e invadir predios, algo cada vez más común en Puebla.
Estas dos personas se apoderaron del predio donde se ubica el mencionado “lote de vehículos” precisamente mediante el despojo y aunque el verdadero dueño ha acreditado ser el verdadero propietario, ninguna autoridad lo ha escuchado.
Es de todos conocido que si hay que pactar o negociar algún asunto judicial, se debe estar atento al juez de guardia, y si se tiene suerte, contarán con la posibilidad de que la audiencia la celebre el ya famoso juez Joel Daniel Baltazar Ávalos.
El juez José Daniel Baltazar Ávalos, por cierto, hijo del magistrado Joel Daniel Baltazar Cruz, cuenta con diversas quejas ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, por presuntos hechos de corrupción, mismos que le han llevado a tener carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Según el INEGI y la organización Mexicanos contra la Corrupción, la percepción de los poblanos sobre la corrupción en el estado es del 83.7%.
Es de suma relevancia que tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General pongan atención a este caso, pues puede llegar a alcanzar nivel de escándalo nacional, como los que últimamente lamentablemente han caracterizado al estado.
SOBRE LA GUERRA SUCIA EN EL PAN
Desde el pasado viernes en la noche empezó el envío masivo de mails con un libelo en contra del diputado federal del PAN Mario Riestra, quien se perfila como candidato a la alcaldía de Puebla.
El documento contiene una serie de infundios que ni siquiera vale la pena mencionar.
Lo importante es que se trata obviamente de “fuego amigo”.
La ruta y las huellas llevan hacia personas cercanas o relacionadas a Violeta Lagunes, quien hace unos días se destapó para contender precisamente por la presidencia municipal capitalina.
Así como en Morena, la guerra sucia en Acción Nacional está a todo lo que da.
Y se incrementará conforme se acerquen las definiciones.
Ya se sabe, pues, de quién es la mano que mece la cuna.
Qué nadie se asuste.
La de 2024 se anticipa como una de las elecciones más cruentas y salvajes de todos los tiempos, y vaya que en Puebla hemos vivido disputas por el poder cruentas y salvajes.
Y SIGUEN LAS DESERCIONES…
A propósito del PAN, este fin de semana “El Parri”, también conocido como Fernando Morales Martínez, sedicente dirigente de Movimiento Ciudadano en Puebla, salió a presumir la incorporación a su partido de Antonio Leal, miembro activo de Acción Nacional.
Lo llamativo del caso es que Antonio Leal es hijo de la diputada local del PAN Guadalupe Leal, quien al parecer ya no le ve futuro al partido que la hizo legisladora y quizá no tarde mucho, como su vástago, en anunciar que también se va a Movimiento Ciudadano.
Como diría Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no les gustan, tengo otros”.