Ícono del sitio Puebla Online

MORENA PUEBLA: CAMBIOS, REACOMODOS, SEÑALES, MENSAJES…

MORENA PUEBLA: CAMBIOS, REACOMODOS, SEÑALES, MENSAJES...

La postergación de dos días en la toma de decisiones en el Consejo Estatal de Morena, rumbo a la gubernatura, obliga a un análisis integral, que pasa por los amagos de sectarismo, la recomendación de ampliar el número de participantes y, sobre todo, la visita de la presidenciable Claudia Sheinbaum el próximo sábado a Puebla.  

Todos los elementos deben verse en la postal completa para tratar de entender un poco, sólo un poco, lo que está pasando en el caótico proceso interno de Morena

En las últimas horas hubo nuevos cambios y nuevas “aclaraciones” respecto de la convocatoria original, y todo se encuadra en la percepción del desorden que es, ha sido y será el Movimiento Regeneración Nacional

Es decir:  

Morena, siendo Morena”. 

El sábado 30 de septiembre a las 18:00 horas, y ya no el 29, sesionará el Consejo Estatal para definir los perfiles que presentará a la dirigencia nacional

El cambio de día y hasta de la hora de la sesión, que se dará justo al acabar la anunciada visita de Claudia Sheinbaum a Puebla, no es casual y pareciera beneficiar a quien pudiera verse excluido en la votación de los 151 consejeras y consejeros.

Sin embargo, también hay que considerar que esta modificación se da luego de que el gobernador Sergio Salomón hizo la propuesta de que fueran ocho, y no solamente cuatro, quienes sean propuestos y medidos en la encuesta final

El plan del mandatario poblano tiene mucho sentido

Y es que, entre otras cosas, fortalece la necesidad de garantizar un piso parejo en la entidad

Se evitan agravios innecesarios, y que pueden resultar muy costosos, si se excluye a alguien que finalmente vaya a ser el candidato o la candidata.

¿Cómo se vería, o qué lectura habría, si el Consejo Estatal excluye a, por ejemplo, Ignacio Mier o Claudia Rivera y resulta que la Comisión Nacional Electoral los incluye en la encuesta y son el candidato o la candidata? 

¿Cómo se vería, o qué lectura habría, si el Consejo Estatal excluye a, por ejemplo, Alejandro Armenta u Olivia Salomón y resulta que la Comisión Nacional Electoral los incluye en la encuesta y son el candidato o la candidata? 

Forzosamente, aquel o aquella que va a ser el candidato o la candidata debe ser propuesto o propuesta por el Consejo Estatal, básicamente por un asunto de legitimidad, unidad y fortaleza

De ahí la gran relevancia del mensaje que este mismo martes, en este mismo contexto, mandó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al llamar a los consejeros estatales, de los 9 estados que renuevan gubernatura en 2024, a no crear bloques ni caer en exclusiones indebidas, sectarismos ni cargadas, pues la Comisión Nacional Electoral va a incluir al o a los perfiles competitivos que sean ignorados.

“Voten de manera libre, hagan una evaluación seria… Si en un Consejo se ponen de acuerdo para excluir a alguien, pues solo van a exhibirse”, advirtió. 

“Que no se preocupe alguien que está en algún estado que no tiene consejeros… Si es competitivo… pues por supuesto que lo vamos a incluir en la propuesta final”, añadió. 

Y como dice el clásico: y entendió el que entendió. 

Por la noche de este mismo martes, el gobernador Sergio Salomón, a través de sus redes sociales, subió un texto para reconocer justamente a Mario Delgado por “su visión de estadista al privilegiar, una vez más y como ha sido siempre a lo largo de su trayectoria política, la #UNIDAD de nuestro movimiento”

No es difícil suponer que dicho posteo sucedió luego de una plática y quizá un acuerdo entre ambos personajes. 

Es decir: es probable, muy probable, que la propuesta del mandatario, en el sentido de que el Consejo Estatal proponga a ocho perfiles, y no sólo a cuatro, pudiera haber sido avalada por Morena nacional.

De ser así, especulando, sin demasiada ciencia, la lista quedaría así:  

Mujeres: Olivia Salomón, Claudia Rivera, Rosario Orozco y Liz Sánchez (esta como ficha del PT, aliado de Morena).

Hombres: Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Rodrigo Abdala

(Por cierto: al cierre de esta entrega se sumó otro personaje a la lista de registrados: Tony Gali López, el hijo del exgobernador Tony Gali Fayad, como ficha del PVEM, aliado de Morena).

Y todos felices y contentos, al menos en la superficie, pues a final de cuentas, tras todo este enredo, innecesario para encubrir un “dedazo”, prevalecerá -que NUNCA se olvide- la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, “El Gran Elector”, en amable cónclave con Claudia Sheinbaum.

El modelo propuesto por Sergio Salomón ataja cualquier especulación y reinterpretación del sentido de los votos del Consejo Estatal, elimina el choque trenes que muchos quisieran y da oportunidad al acuerdo y la unidad.

Y nadie podrá reprochar o decir que dicho Consejo Estatal, obviamente dominado por la corriente del gobernador, armó bloques o incurrió en exclusiones indebidas, sectarismos o cargadas

Si es o será así, en las próximas horas nos enteraremos. 

LAS LÍNEAS Y LOS MENSAJES DE ARREOLA 

Muy pero muy comentada en el “círculo rojo” de Puebla fue este martes la columna que publicó Federico Arreola sobre las contiendas morenistas en los 9 estados que renovarán gubernaturas el próximo año. 

Y no sólo por el personaje que firma el texto, una pluma cercana a Andrés Manuel López Obrador, casi un vocero informal y hasta propagandista del presidente, desde hace mucho tiempo. 

Federico Arreola ofreció una serie de nombres que serán, según sus fuentes, “la alineación de Claudia (Sheinbaum)”, es decir, las candidatas y los candidatos a las gubernaturas.

Según el director de SDP Noticias, así quedaría la cosa: 

Chiapas: Sasil de León Villard 

Morelos: Lucía Meza Guzmán 

Veracruz: Rocío Nahle García 

Yucatán: Verónica Camino Farjat 

Ciudad de México: Omar García Harfuch 

Guanajuato: Ricardo Sheffield Padilla 

Jalisco: Antonio Pérez Garibay 

Puebla: Ignacio Mier Velasco 

Tabasco: Javier May Rodríguez 

Difícil, muy difícil adivinar el grado de precisión que Federico Arreola pueda tener, pues todo, obviamente, cae y seguirá cayendo en el juego de la especulación

Sin embargo, la columna circuló profusamente vía WhatsApp y fue muy comentada en Puebla. 

Y también por otros datos que aportó. 

Según el autor, Morena arrasará en Chiapas, CDMX y Tabasco. 

Ganará, pero en contiendas cerradas, en Veracruz, Guanajuato y Puebla

Y perderá Jalisco, Morelos y Yucatán. 

Es decir: no habrá el añorado carro completo

¿Será? 

Salir de la versión móvil