LA MAÑANERA DE AMLO Y LA SENTENCIA INAPELABLE SOBRE LAS GUBERNATURAS
Arturo Luna Silva
Las conferencias mañaneras del Presidente de la República se han convertido en la tribuna desde la que se descarta a aspirantes a gubernaturas.
Ese foro nacional por excelencia de la 4T juega el papel de jurado calificador inapelable.
Ahí se anuncian las sentencias del Gran Elector, de propia voz.
Algunos que se veían muy subidos ya en sus respectivas contiendas estatales terminaron en el suelo, por una decisión presidencial, lacónica, irremediable y dolorosa, muy dolorosa.
Ocurrió ya con los casos de Chiapas y Tabasco.
¿Sigue Puebla?
La reflexión es obligada tras el descarte que hizo Andrés Manuel López Obrador de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la contienda chiapaneca.
Lo mismo ocurrió con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se veía ya despachando en Tabasco a partir de 2024.
En dos distintas mañaneras, el Gran Elector los bajó.
De súbito.
Casi sin red de protección.
Del cielo al vil suelo.
Pero, al menos con la información que hasta hoy tenemos, el primer caso es el más significativo.
Grave.
Doloroso.
Muy doloroso.
En principio, la naturaleza del contexto de Chiapas llevó a la hipótesis de un pacto del lopezobradorismo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para que éste definiera abanderado en esa plaza.
La corcholata presidencial verde de la contienda interna de Morena, Manuel Velasco Coello, fue gobernador en aquella entidad.
Sonaba muy lógico.
Pero no.
Un doloroso (para Zoé) caso se reveló este martes.
El periodista Raymundo Riva Palacio publicó una entrega de su columna “Estrictamente Personal”, que tituló “La caída de Zoé”.
En ella, da cuenta de un malestar enorme del Presidente con el titular del IMSS.
De un caso gravísimo de corrupción.
De un desdén contundente y hasta majadero, aunque aparentemente muy merecido, de López Obrador hacia el ex subsecretario de Gobernación.
“La candidatura de Morena para la gubernatura de Chiapas estaba prácticamente asegurada para Zoé Robledo… Pero su carrera en la recta final se acabó antes de iniciar el último tramo. Apenas hace una semana, el Presidente anunció que se quedaba en su puesto a terminar el sistema IMSS-Bienestar. Ahí quedó todo por parte del Presidente, que engrandeció a Robledo, cuando en realidad lo destituyó, para ocultar los presuntos actos de corrupción e incompetencia en los que se ha visto envuelto, porque, en su racional, pudieran mancharlo a él y dañar a su proyecto”, arranca el texto del experimentado Riva Palacio.
Y agregó más adelante:
“La historia de la caída de Robledo no fue tersa, pero sí fue rápida. La revelación de esa asignación (por más de mil millones a una empresa fantasma), publicada por Reforma, puede ser considerada como la puntilla que provocó la debacle de las aspiraciones políticas del chiapaneco. La reacción del Presidente fue contundente. Enojado, López Obrador le pidió a su vocero, propagandista y uno de sus principales operadores políticos, que buscara otra alternativa para la gubernatura. La suerte de Robledo se había sellado, con el colofón de una cadena de molestias del Presidente con él en un mes”.
Los motivos: “La prensa reveló que el Seguro Social había asignado contratos por más de mil millones de pesos a una empresa fantasma”.
También -entre una larga cadena de hechos– el caso, particularmente estremecedor, de “la muerte de una menor de seis años de edad que fue aplastada el pasado 11 de julio en un elevador en la clínica 18 en Playa del Carmen, en las instalaciones del Seguro Social, como resultado de problemas de mantenimiento desde 2019”.
El caso de Zoé, seamos claros, no es el único.
Hay muchos más, en más dependencias e instancias.
En el Legislativo, tanto como en el Ejecutivo y en los gobiernos estatales, hay funcionarios de la Cuarta Transformación (4T) que han cometido pecados, fallos y yerros.
La conferencia mañanera se ha convertido la tribuna en que se anuncian las sentencias del Presidente.
Han caído dos aspirantes en dos de los nueve estados en que se renovará gubernatura.
¿Quién o quiénes van a recibir una llamada similar bajándolos de la carrera por Casa Aguayo?
¿Sería por escándalos de corrupción?
¿Por errores que manchan a la 4T?
No hay que perderse la conferencia diaria del Presidente.