Sin duda, la salida (por la puerta de atrás) de Amanda Gómez Nava significó políticamente el desmantelamiento total y absoluto del barbosismo en Puebla; sin embargo, el recuento de los severos daños causados por la ex titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) apenas comienza y pasará mucho tiempo antes de que se recuperen tanto el tiempo como la credibilidad en la institución encargada de fiscalizar el uso y manejo de los recursos públicos.
Un detallado informe que empezó a circular recientemente da cuenta del oscuro y complicado legado que dejó la soberbia e ignorante ex secretaria de la Función Pública.
Y es que durante su gestión no sólo no hubo “piso parejo” en la revisión de las cuentas públicas, sino que, además, en prácticamente todas se observan la mismas inconsistencias generales, pero en especial estas cuatro:
1) En los informes individuales no existe uniformidad en los criterios para determinación de la muestra de las revisiones.
2) En los informes individuales no existe uniformidad en los procedimientos de auditoría aplicados.
3) Los porcentajes representativos de los ingresos expuestos en los informes son inferiores al cálculo de las cifras de las cuentas públicas contra la muestra auditada.
4) Los porcentajes representativos de los egresos expuestos en los informes son inferiores al cálculo de las cifras de las cuentas públicas contra la muestra auditada.
Y hay varios ejemplos para demostrarlo.
EJEMPLO: AYUNTAMIENTO DE TEHUACÁN
Aquí es evidente la falta coordinación y criterios en la ASE de Gómez Nava en el informe individual 2021.
Y es que no coincide el porcentaje de revisión reportado en el informe individual con la información reportada en la página de transparencia del municipio.
La muestra auditada real representa el 7.92% y no el 54.46%.
Un fraude.
Un engaño.
Una burla.
EJEMPLO: AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN
Este es otro caso de simulación muy claro por parte de la hoy ex auditora.
La ASE reportó al Congreso haber revisado el 100% de los recursos ejercidos por el gobierno de Norma Layón.
Sin embargo, únicamente se fiscalizó el 8.45%.
Totalmente insuficiente.
EJEMPLO: AYUNTAMIENTO DE ATLIXCO
Aquí se repitió la historia.
La ASE le dijo al Congreso que auditó el 100% de los recursos.
Pero en realidad sólo revisó el 25.37%.
Muestra raquítica de acuerdo con las normas oficiales.
Y así en la mayoría de los sujetos obligados, incluyendo los principales gobiernos municipales, universidades, secretarías estatales y organismos descentralizados.
La farsa en la fiscalización no fue -ni es- culpa ni de los alcaldes ni de los titulares de las dependencias e instituciones observadas.
Se trató de una trama generalizada e intencionada en la que se mezclaron la mala fe, la ignorancia, la soberbia y los negocios, siempre los negocios.
Amanda Gómez Nava se fue sin rendir cuenta a nadie, ni siquiera a los diputados y a las diputadas que en su momento, por órdenes del entonces gobernador Barbosa Huerta, la eligieron.
Nunca explicó por qué nunca se dio cuenta de la fallida inversión de 600 millones de pesos en Accendo Banco ni se le fincó responsabilidad alguna por ello.
Peor todavía: su paso como titular de la ASE causó un verdadero “hoyo negro” en la revisión del dinero público en Puebla; tanto que pasará mucho, mucho tiempo antes de que la situación regrese a la normalidad.
Ahora se entiende perfectamente por qué no supo contestar cómo se integra una cuenta pública cuando fue entrevistada en el Congreso como aspirante a auditora.
No lo sabía entonces, no lo supo nunca.
Menuda tarea tiene el encargado de la institución, el recientemente electo Francisco Fidel Teomitzi Sánchez, quien por cierto permanecerá en el puesto hasta que haya nuevo gobernador o gobernadora.
¿CAMBIOS EN GOBERNACIÓN FEDERAL?
Radio Pasillo asegura que es cuestión de días para que el delegado de Gobernación federal en Puebla, Álvaro José Fojaco Rojas, deje el cargo.
Lo anterior, afirman, derivado de la reunión que el pasado 23 de octubre sostuvo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, donde se estableció la falta de disposición de Fojaco Rojas para trabajar con el estado.
Se dice que en los próximos días el todavía delegado acudirá a Mérida, Yucatán, donde pretende convertirse en delegado federal y pasar unos días con familiares que tiene en ese estado.
Es cuanto.