viernes, 22 noviembre 2024
16 informe salomon1
Mañanera
Posted inGarganta Profunda

EL FACTOR SLIM Y LA PUJA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA

EL FACTOR SLIM Y LA PUJA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA
EL FACTOR SLIM Y LA PUJA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA

La crónica de sociales fue puntual al tiempo que reveladora:

Ana Isabel, hija de Patrick Slim y María de Jesús Aramburu, es una de las nietas del empresario Carlos Slim Helú que prefiere mantenerse lejos de los reflectores, sin embargo, este fin de semana compartió con emoción el anuncio de su compromiso con Pepe Chedraui, hijo del político José Chedraui (Budib) y Marie Elise de Chedraui“, contó el pasado 22 de octubre Clase, la revista especializada del periódico El Universal dedicada a reportar los acontecimientos más relevantes del jet-set nacional.

Y añadió, en la publicación en su sitio web:

“Posando frente a un espectacular atardecer, la pareja presumió su amor con una selfie en la que ambos visten de blanco y con grandes sonrisas mientras que la mano izquierda de la nieta de Carlos Slim Helú brilla con un diamante en el dedo anular.

“Reservados sobre su vida personal, la pareja fue felicitada por su familia y amigos. Pepe Chedraui tiene dos hermanas, Marie Elise y Paulina, es egresado de la Universidad de las Américas de Puebla y está muy involucrado en ayudar con la Fundación Pepe Chedraui, así como en el camino de su padre dentro de la política.

“Mientras que Ana Isabel, hermana de Diego Slim, se graduó de la generación 2015-2018 del Colegio Regina junto a Johanna Elias Slim y Paulina Slim.

“Ana Isabel Slim forma parte de los poco más de 20 queridos nietos del magnate Carlos Slim Helú, fruto de sus seis hijos, Carlos, Patricio, Marco Antonio, Soumaya, Vanessa y Johanna.

“Los más conocidos son Carlos, Emiliano, Marielle y Nicole, los hijos de Carlos Slim Domit y María Elena Torruco, así como los jóvenes Arturo, Johanna y Alejandro, hijos del empresario Arturo Elías Ayub y Johanna Slim Domit” (sic).

La larga -pero necesaria- cita viene a cuento porque, como todo mundo sabe, en política todo, absolutamente todo cuenta -hasta el más mínimo detalle-, y seguramente en este país no hay más grande “detalle” que emparentar con la familia del empresario más poderoso y rico de México y uno de los más acaudalados del mundo: Carlos Slim Helú.

Y más en momentos en que buscas ser candidato a presidente municipal de tu ciudad, como es el caso de Pepe Chedraui Budib.

Para nadie es un secreto que Carlos Slim Helú es seguramente el hombre de negocios más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, el “Gran Elector” en Morena.

El mismo partido por el que, ha quedado claro, Pepe Chedraui busca convertirse en el sucesor del panista Eduardo Rivera Pérez.

No estoy diciendo que, con sus influencias -es uno de los grandes ganadores de la 4T, un “fifí” y un miembro de “la mafia del poder” al que se le perdona serlo, con derecho de picaporte en Palacio Nacional-, el señor Slim vaya a hacer candidato a Pepe Chedraui.

Pero, en las pujas político-electorales, todo suma, todo ayuda…

Pepe Chedraui es un empresario exitoso que nació y creció bajo el régimen del PRI. De los negocios saltó a la política e incluso llegó a la dirigencia municipal del tricolor, además de ser diputado de la LIX Legislatura, donde por cierto nació su gran amistad con el hoy gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

Su padre, don Pepe Chedraui Alam, pionero de la industria textil en el país, perteneció hasta el final de sus días a quizá la red política-empresarial más importante de México

Fue miembro fundador del denominado “Grupo de la Amistad”, a través del cual, durante décadas, se ha tejido una amplia y diversa conjunción de relaciones y negocios con el poder público: al lado de presidentes de la República, gobernadores, legisladores, líderes religiosos, dueños de medios de comunicación y en general hombres de poder, integran una cofradía que comparte intereses y proyectos, que se reúne a comer, a finales de cada mes, en la CDMX, y en la que lo mismo caben personajes como Carlos Peralta, Miguel Alemán Velasco, el citado Carlos Slim, varios distinguidos soldados del Grupo Atlacomulco y un largo etcétera que no cabe en una sola cuenta bancaria.

Son célebres las comilonas en las que agasajaban al por entonces poderoso presidente Enrique Peña Nieto, del que Pepe Chedraui Budib llegó a ser sin duda el empresario poblano más cercano.

El “Grupo de la Amistad” es lo que el profesor y analista Roderic Ai Camp describe como la élite del poder en México, una conceptualización nunca mejor expresada en Carlos Slim, el empresario favorito de López Obrador y quien ha obtenido los más jugosos contratos en lo que va del actual sexenio, como ha documentado la prensa especializada.

Hoy que el aspirante a la presidencia municipal de Puebla está a punto de emparentar con Patrick Slim, mediante la anunciada unión conyugal entre Isabel Slim Aramburu y Pepe Chedraui junior, tales relaciones juegan a su favor.

Por si faltara algo, Pepe Chedraui Budib es gran amigo de Arturo Elías Ayub, esposo de Johanna Slim Domit, hija de Carlos Slim, director de alianzas estratégicas de América Móvil, director general de la Fundación Telmex Telcel, director de UNO TV y Claro Sports, y célebre tanto por su actividad en redes sociales como por su participación en el programa Shark Tank México.

Sí, en política todo cuenta.

Hasta el más mínimo detalle.

Hasta lo que no se alcanza a ver en la superficie.

¿Quién de los rivales de Pepe Chedraui, quien le apuesta a llegar por méritos propios, puede presumir a estos y otros muy importantes aliados?

¿Influirá el factor Slim en la puja por la alcaldía de Puebla?

Sólo el tiempo y los hechos lo dirán.

Periodista desde 1990. Ha sido reportero de Televisa Puebla, El Universal de Puebla, La Jornada de Oriente y Síntesis.

Fue coordinador editorial de El Universal de Tlaxcala y jefe de información de El Universal de Puebla.

Dirigió la revista Síntesis Policiaca, el área de noticias de Marconi Comunicaciones - donde condujo el noticiario matutino de “La Tropical Caliente” durante cuatro años- y el periódico El Heraldo de Puebla.

Desde 2001 ha publicado su columna “Garganta Profunda” en medios digitales, impresos y electrónicos.

Es director general del periódico digital Puebla Online y del periódico Crónica Puebla.

Trabajó durante 10 años en Televisa Puebla, donde condujo el noticiero nocturno -también el matutino y vespertino en distintas etapas- y fungió como gerente de Noticias por casi un lustro.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo Juvenil, en 1991 el Premio Estatal de Periodismo de Puebla en el género de reportaje y en 1996 el Premio Estatal de Periodismo BUAP-Froylán Manjarrez.

Ha sido jurado del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Tlaxcala.

Realizó estudios profesionales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UPAEP.