Ícono del sitio Puebla Online

DE LA REUNION NADIA NAVARRO-MARKO CORTÉS Y OTROS TRASCENDIDOS

Que bastante bien le fue a Nadia Navarro en su encuentro del pasado martes con el dirigente nacional de PAN, Marko Cortés.

Los enterados cuentan que, si bien -como ha trascendido- ya hay una definición del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sobre la candidatura a la gubernatura, el líder albiazul no cerró la puerta a la senadora, básicamente, sí, por una razón de género.

“Nada está escrito en piedra”, habría dicho Marko Cortés a la legisladora que aspira a encabezar al Frente Amplio por México en la lucha por Casa Aguayo.

Y es que, efectivamente, el tema del género seguirá siendo la piedra angular de muchas definiciones en los 9 estados que el próximo año renovarán la gubernatura.

Hoy Rivera Pérez luce como el más firme candidato, el mejor posicionado en las encuestas, el que mejor podría aprovechar el Efecto Xóchitl (Gálvez) para abanderar a la oposición en Puebla, pero…

Pero como he dicho: todotooodo puede suceder.

Me dicen que Nadia Navarro volvió a poner sobre la mesa su candidatura desde el punto de vista del género, la inclusión y la competitividad, y destacó lo valioso que será el acompañamiento del Partido Social de Integración (PSI), del cual ella emergió y su padre, el diputado local Carlos Navarro Corro, es dirigente estatal.

También expresó que si el candidato a la gubernatura será el presidente municipal de Puebla, ella lo apoyará sin lugar a dudas.

“Somos buenos amigos”, le habría dicho a Marko Cortés.

***

Que en círculos de poder en el estado ha llamado mucho la atención la asombrosa tibieza que han mostrado los dirigentes de las secciones 51 y 23 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios y José Luis González, respectivamente, ante la polémica sobre los libros de texto.

Para nadie es un secreto que el sindicato magisterial es un aliado de facto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, poco se entiende la débil defensa que los líderes de los maestros en Puebla han hecho sobre los cuestionados libros, a escasos días, además, del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

Salvo aisladas declaraciones, sin mayor impacto, ni Gómez Palacios ni González Morales hicieron mayor esfuerzo por sumarse a la defensa que de los textos sí hicieron tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como la titular de la SEP, Isabel Merlo Talavera.

Su indiferencia, apatía o falta de solidaridad han dejado la impresión de que prefirieron voltear hacia otro lado, o que personalmente están en contra de los contenidos en los citados libros, pero evitaron fijar una postura pública para no comprometerse ni comprometer los acuerdos de su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, con el régimen de la 4T.

***

Que avanzan exitosamente los foros de consulta organizados por la Comisión de Visión y Proyecto del Instituto Mexicano para la Transformación (IMT) de la Vida Pública, que encabezan Luis Antonio Godina Herrera, como coordinador, y Antonio Hernández y Genis, como secretario técnico.

Este jueves se desarrollará el correspondiente al tema “Turismo”, a las 18:30 horas en el hotel Presidente Intercontinental, y el sábado 26 de agosto el de “Agua y Medio Ambiente”, en el hotel Villas Arqueológicas de San Andrés Cholula.

En cada foro, y luego de escuchar atentamente las ponencias, destaca el mensaje del diputado federal Ignacio Mier Velasco, quien en su calidad de Promotor del IMT realiza el análisis final sobre cada uno de los temas. 

A la fecha se han realizado foros de consulta respecto a temas como: Arte y Cultura, Justicia y Estado de Derecho, Seguridad Pública y Protección Civil, Adultos mayores, Campo, Salud, Migración, Discapacidad, así como Transparencia y rendición de cuentas. 

Todas las aportaciones de los participantes se habrán de concentrar en lo que será la propuesta para transformar Puebla.

***

Que así como una “mano peluda” sembró el pasado martes en la “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador la pregunta sobre los anuncios espectaculares del diputado federal Ignacio Mier, que nadie se extrañe si en los próximos días o semanas también alguna “mano peluda” siembre una bonita pregunta sobre el R8 del ex coordinador de asesores del senador Alejandro Armenta, José Luis García Parra.

Quienes saben de los entretelones de lo que pasa todos los días en Palacio Nacional, juran que hay personajes que pagan por llevar ciertos temas a la conferencia matutina y que no son pocos los youtubers o dizque reporteros de medios fantasma que, por módicas cantidades, aprovechan su presencia ante AMLO para colar ciertos temas y pedirle una postura.

Suelen disfrazar los cuestionamientos de “denuncias de injusticias”, pero en realidad todo forma parte de una obvia y burda estrategiaque busca -y muchas veces logra- golpear o exhibir ante el Presidente a determinados políticos, sobre todo aquellos con aspiraciones a posiciones importantes de poder.

Lo que pasó con Ignacio Mier, ante los reflectores de la “mañanera”, es solo un capítulo más de la guerra sucia en Puebla de cara al 2024, y de la que por cierto ya hay suficiente evidencia sobre quiénes y desde dónde están lanzando los misiles.

Y es que, aprendices de brujos, han dejado tooodas las huellas

***

Que el Presidente ya bajó a Zoé Robledo (director del IMSS) de la carrera por Chiapas y este miércoles hizo lo propio con Octavio Romero (director de Pemex) respecto a la puja por Tabasco.

Da la impresión que, una vez resuelta la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obrador ya decidió meterse y operar en los estados y que poco a poco va despejando el camino a sus favoritos o favoritas para las gubernaturas.

¿Quién sigue?

¿Cuándo tocará a Puebla?

¿Aquí a quien va a “bajar”?

Y, en contraste, ¿a quién ungirá?

Crecen los nervios en los cuarteles de todos los suspirantes.

Tic-tac…

Tic-tac…

Salir de la versión móvil