Ícono del sitio Puebla Online

¿CÓMO VA LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA?

¿CÓMO VA LA CARRERA POR LA ALCALDÍA DE PUEBLA?

Y mientras crecen el nerviosismo, la tensión, la “encuestitis“, las salidas en falso, los golpes bajos, los mensajes sicilianos y las muestras de desesperación conforme se acerca el 30 de octubre -el día en que supuestamente se conocerá al candidato o a la candidata de Morena a la gubernatura-, ¿cómo va la puja por la alcaldía de Puebla?

Veamos los números del más reciente estudio municipal de preferencias -fechado este 11 de octubre- de CE Research, una referencia muy aproximada de lo que podría estar pasando en este momento específico en el ánimo del electorado en esta capital:

1) Hoy hay empate técnico entre las coaliciones PRI-PAN-PRD (47%) y Morena-PVEM-PT (46%). Movimiento Ciudadano alcanza 5% de la votación efectiva y el PSI 2%.

2) El diputado federal panista Mario Riestra sigue siendo la carta más fuerte del PRI-PAN-PRD, con 21% de las preferencias. Le siguen la diputada federal priista Blanca Alcalá, con 18%, y la también diputada federal, sólo que panista, Carolina Beauregard, con 12%.

Muy atrás aparecen el regidor panista Carlos Montiel Solana, con 10%, así como Ana Teresa Aranda (diputada federal de PAN) y Lázaro Jiménez (diputado federal del PRI), empatados con 8%.

La senadora Nancy de la Sierra, quien recientemente anunció su regreso al PRI después de haber transitado por el PT y un Grupo Plural que ni era grupo ni era plural, alcanza 5%.

3) En cuando a Morena-PVEM-PT, el diputado local petista Toño López ya se colocó como puntero, con el 17% de las preferencias. Lo siguen el empresario Pepe Chedraui, con 15%, y la diputada del PT Nora Merino Escamilla, también con 15%.

Llama poderosamente la atención que las cartas del Partido del Trabajo (Toño López y Nora Escamilla) aparecen mejor posicionadas que las de Morena, que lucen rezagadas: el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro, suma 10% (igual que el junior del PVEM Antonio Gali López) y el diputado federal Alejandro Carbajal, 9%.

***

LOS CAREOS

El estudio de CE Research incluye tres careos muy interesantes.

En el primero se enfrentan Blanca Alcalá, Pepe Chedraui, Gali López y el ex regidor Eduardo Covián (como carta de Movimiento Ciudadano).

Gana Alcalá por dos puntos a Chedraui.

En el segundo se enfrentan Mario Riestra, Pepe Chedraui, Gali López y Covián.

Gana Riestra con 33%, por 31% de Chedraui.

En el tercero se enfrentan Toño López, Ana Teresa Aranda y Eduardo Covián.

Gana Toño López por 9 puntos de ventaja a Aranda.

¿Y SI EDUARDO RIVERA SE REELIGE? 

Una novedad en el estudio citado es que explora sobre la posibilidad -muy latente todavía- de que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, decida no ir por la candidatura a la gubernatura y opte por buscar la reelección.

El resultado es:

52% votaría por él.

48% no votaría por él.

¿Y qué pasaría si efectivamente Eduardo Rivera decidiera ir por la reelección y el candidato de Morena-PVEM-PT fuese Pepe Chedraui y el de Movimiento Ciudadano Eduardo Covián?

El panista ganaría con el 40% de las preferencias, aunque hay -ojo- un 26% de electores que “aún tendría que pensarlo”.

Interesante, ¿verdad?

Salir de la versión móvil