Muy importante Puebla, sí, pero no es de ninguna manera el ombligo del mundo.
Puebla es apenas una pieza más de un gigantesco ajedrez nacional.
Una de las 9 gubernaturas que estarán en juego en 2024.
Uno de los estados donde la paridad de género (5 candidaturas para mujeres, 4 para hombres) es y será el factor decisivopara el destino de todas las “corcholatas” que aspiran a suceder al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
A eso sumemos el pragmatismo salvaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como moderno “Gran Elector” no se tentará el corazón para sacrificar a quien tenga que sacrificar con tal de cumplir sus objetivos.
Ya decíamos este martes que el caso de Chiapas, donde bajó a uno de sus consentidos (Zoé Robledo, el director del IMSS), para cumplir con los compromisos con el PVEM, es el mejor ejemplo. O al menos el más reciente.
AMLO no quiere ganar: quiere arrasar.
Humillar a la oposición.
Repartir, partir, quedarse con todo.
Y no escatimará nada para conservar la Presidencia y ganar las cámaras y las 9 gubernaturas.
En conclusión: en Puebla todo, absolutamente todo puede pasar.
Todos los escenarios son posibles.
Que la candidatura de Morena sea para una mujer (Olivia Salomón, Claudia Rivera u otra que hoy no está en el radar) o que el candidato sea varón, pero no precisamente alguno de los que ya se sienten gobernadores y ya hasta designaron gabinete y repartieron todos los contratos y toda la obra pública del sexenio venidero.
Mientras no se defina el género, o se mande la “pinche señal” desde Palacio Nacional, Puebla seguirá siendo una incógnita.
Y nadie está muerto.
Incluso los muertos podrían salir de ultratumba para retornar al mundo de los vivos.
***
¿Qué está pasando en los estados donde habrá elección para gobernador o gobernadora en 2024?
¿Qué está sucediendo en ese gran tablero de ajedrez nacional?
¿Cómo va la definición del género?
Veamos:
CDMX: La disputa real es entre Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX -la ficha de Claudia Sheinbaum-, y Clara Brugada, ex alcaldesa de Iztapalapa.
Hay inclinación hacia Clara Brugada, dado que AMLO detesta a García Harfuch, por sus antecedentes con el grupo del odiadoGenaro García Luna.
Está ahí también el caso Ricardo Monreal, quien habría negociado esta candidatura a cambio de servir de comparsa como “corcholata presidencial”.
Pero al parecer la candidatura en la capital del país podría ser para una MUJER.
Es decir, la Brugada, quien ha ganado dos veces consecutivas en Iztapalapa, una alcaldía clave al ser la más poblada de la ciudad (1.8 millones de habitantes) y la que recibe el mayor presupuesto (6 mil 161 millones de pesos).
VERACRUZ: Se mencionan a varios aspirantes:
El diputado federal Sergio García Luna -enemigo del gobernador Cuitláhuac García-; Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Bienestar, y Rocío Nahle García, la secretaria de Energía responsable de la Refinería Dos Bocas.
Caído el secretario de Gobernación, Eric Cisneros, todo parece indicar que la candidatura será para una MUJER, es decir, Rocío Nahle, quien trae el visto bueno del presidente.
CHIAPAS: Como he explicado, ahora que AMLO bajó a Zoé Robledo de la contienda interna, todo apunta a que la candidatura será para el diputado federal Luis Armando Melgar, a fin de cumplir con los acuerdos de López Obrador con el PVEM.
Entonces en este estado hay casi 100% de probabilidades de que la candidatura será para un HOMBRE.
TABASCO: Para esta entidad, la que vio nacer al Presidente de México, han sonado: Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable de las obras del Tren Maya; Octavio Romero, el director de Pemex, y Yolanda Osuna, presidente municipal de Centro.
Todo parece indicar que la candidatura será para un HOMBRE: Javier May u Octavio Romero.
MORELOS: En este estado la senadora con licencia Lucía Meza Guzmán encabeza las encuestas, pero muy cerca está un gran amigo del presidente: Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.
A Lucía Meza le pesan sus conocidos nexos con el repudiado ex gobernador Graco Ramírez, por lo que la candidatura podría decantarse para un HOMBRE, es decir, el citado Rabindranath Salazar.
JALISCO: En Jalisco hay dos nombres/hombres: Carlos Lomelí, ex delegado de Bienestar, regidor en Guadalajara y presidente del Consejo Estatal de Morena, y Luis Michel Rodríguez, el presidente municipal de Puerto Vallarta.
En las últimas semanas se ha sumado a la contienda el diputado federal Antonio Pérez Garibay, el papá del piloto de la F1 Sergio “El Checo” Pérez.
Salvo sorpresa, no se vislumbra en el panorama a ninguna MUJER; todo parece indicar que la candidatura será para un HOMBRE.
GUANAJUATO: En este estado aspiran: Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor; Antares Vázquez, senadora, yMartha Lucía Mícher, también senadora.
Aquí es muy importante señalar que, si bien las posibilidades apuntan hacia una MUJER, Sheffield fue el candidato de Morena para la gubernatura en 2018; sin embargo, el resultado no le favoreció.
Y podría ser que se pueda repetir la decisión que caracterizó hace poco al Estado de México, es decir, mandar al mismo perfil al que no le salieron las cosas, como fue el caso de Delfina Gómez y podría ser el del citado Sheffield.
Aquí no hay claridad sobre el género y se complica aún más desde el punto de vista de la competitividad, dado que Guanajuato es un estado gobernado por el PAN.
Y, en teoría, no se puede mandar deliberadamente a mujeres a perder.
En teoría.
YUCATÁN: Aquí suenan dos: Joaquín Díaz Mena, delegado de Bienestar, y la senadora Verónica Camino Farjat; sin embargo, es altamente probable que el estado vuelva a pintarse de azul, como lo reflejan todas las encuestas.
Díaz Mena aventaja para la candidatura de Morena, pero no muy lejos le sigue los pasos Verónica Camino.
Todo parece indicar que este será un estado y un perfil que Morena tendrá que sacrificar.
PUEBLA: Como hemos dicho, y como se observa, el enredo en los demás estados con gubernatura en juego en 2024, hace difícil anticipar un pronóstico.
Como pocas veces en las sucesiones estatales, NO HAY CLARIDAD.
Factores internos y externos, variables nacionales y locales, movimientos en el mencionado tablero de ajedrez, y la importantísima definición del GÉNERO en CDMX, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Yucatán, abren todo un abanico de posibilidades.
Y todos y todas tienen opciones, si así conviene al “Gran Elector”:
Desde Ignacio Mier (diputado federal) y Rodrigo Abdala (delegado de Bienestar), hasta Olivia Salomón (secretaria de Economía), Alejandro Armenta (senador), Claudia Rivera Vivanco (ex alcaldesa de Puebla) y Julio Huerta (ex secretario de Gobernación).
Cada uno y cada una con sus fortalezas y debilidades.
Sus positivos y negativos.
Sus aliados y detractores.
Al día de hoy, nada está escrito y todo, hasta lo inimaginable, puede suceder.
La moneda sigue en el aire…
Y quien diga lo contrario, miente cínicamente.