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Habilidades digitales en escuelas de México

Las habilidades digitales son fundamentales para tener mejores posibilidades de éxito profesional en el futuro, ya que estamos destinados a enfrentarnos y ser atropellados por la tecnología o bien aprovecharla y sacarle jugo en pro de nuestro oficio, profesión o negocio.

La preparación es básica para el progreso de los individuos y una nación.

Comparto que he viajado por el mundo y he estado en China visitando en algunos de sus laboratorios de tecnología, universidades, escuelas y empresas, y siendo China un gobierno socialista marxista, me toco presenciar un alto nivel en el dominio de matemáticas, lenguajes de programación, cuatrilingües hablando chino mandarín, chino cantones, inglés y español, con un enfoque claro en el liderazgo de inteligencia artificial, eso sí a los de bajo rendimiento académico o que no mantienen el ritmo de productividad esperado los mandan directamente a oficios.

A nivel escolarizado también me ha tocado estar en Perú dónde por ley no se puede ocupar ninguna institución académica por el Estado bajo ninguna razón, como le paso a una institución universitaria en Puebla, también he estado en Estados Unidos, Francia, Argentina, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Chile y más y en todos los anteriores siempre han buscado elevar el nivel de matemáticas, ciencias y tecnología de los estudiantes, pero también he visitado a Cuba, Venezuela y Nicaragua dónde lamentablemente el nivel actual de la gente para hacer negocios o buscar talento profesional no están a la altura de las circunstancias competitivas que se ocupa hoy en los negocios.

Y es exactamente en estos tiempos, cuando en nuestras escuelas desde nivel básico hasta media superior debiéramos estar enfocados en dar a los niños(as) las habilidades digitales que ocuparan en el futuro para tener mejores oportunidades de progresar, las carreras profesionales y oficios con mayor demanda y mejor pagados son los ligados a Ciencias exactas, Matemáticas y Tecnología.

En lo personal he estudiado matemáticas buena parte de mi vida y me costó trabajo porque tuve maestros que no enseñaban bien, pero afortunadamente también tuve la fortuna de encontrar maravillosos maestros a los que les entendía perfecto e hicieron que me gustaran las matemáticas y de ahí salte a la programación y de ahí a una ingeniería, que al ejercerla me permite ganarme la vida y darle a mi familia un estilo de vida digno.

Yo estuve en una primaria de gobierno y luego mi mamá me paso a escuelas de paga y la diferencia en recursos bibliotecarios, laboratorios, instalaciones me permitieron salir muy bien preparado académicamente y además bilingüe. Me quede con el hábito de leer libros todo el tiempo y mantenerme estudiando permanentemente. Cuando he trabajado o competido contra un norteamericano, chino, alemán o japones puedo presumir que estamos al mismo nivel, el problema es más bien cuando se requiere trabajo en equipo entre connacionales u obtener apoyos del Estado o empresas porque ahí si nos llevan de calle a los mexicanos.

Considero a título personal un gravísimo error lo que está ocurriendo al entregar los nuevos libros de texto y guías para profesores, están muy lejos del mínimo indispensable para preparar a las futuras generaciones que vivirán en un mundo inmerso en la inteligencia artificial, tecnología digital avanzada y que solo recomenzará al mejor talento.

No hay garantías que al estudiar en una institución privada se tenga éxito, porque mucho depende del hambre personal de superación y la motivación para seguirse preparando, conozco en México escuelas públicas de excelencia académica e instituciones privadas de renombre que son un fiasco. Sin embargo, si el fundamento de la enseñanza que es el plan de estudios y el apoyo que son los libros de texto, no es el adecuado académicamente, se le está restando posibilidades al estudiante en su futuro para tener éxito cómo profesionista o en un oficio, a título personal estoy convencido que, al sistema de educación básica y media superior, le falta integrar más materias de ciencias exactas, programación de lenguajes y un segundo idioma cómo el inglés.

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