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Puebla, en la prehistoria del transporte público

PUEBLA, Pue. 11 Mayo 2023.- Camiones circulan en la 2 Sur a un costado del hospital de San José debido a la modificación de trayectos por las obras de rehabilitación de calles en el Centro de Puebla. //Mara González/Agencia Enfoque//

Hace 10 años se inauguró el sistema de transporte RUTA en Puebla, oficialmente para mejorar la movilidad y reducir la contaminación. Hoy sabemos que fue la fachada de un saqueo al erario, según lo denunció públicamente el ex gobernador Miguel Barbosa.

RUTA no fue en los hechos lo que se prometió y se quedó corto respecto a las necesidades de movilidad para la zona metropolitana. Sin duda el tema del transporte es un intrincado de intereses económicos y políticos que no tendrán fin sin importar el gobierno que llegue.

En estos 10 años no se han generado mejores opciones de movilidad, los vaivenes políticos y hasta la “pelona” se han interpuesto en los proyectos, si es que los hay, para que la mayoría de la población pueda gozar de un transporte digno y seguro.

Pese a que la zona metropolitana se Puebla es la cuarta más poblada del país, se mantiene el privilegio del modelo hombre-camión. De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, estas son las concesiones de transporte público otorgadas en: 2020 fueron 171; 2021, 85; y 2022, 133.

Así, el estado de Puebla cerró el año 2022 con 37 mil 445 concesiones de transporte público; esta es la cifra oficial, porque sabemos que no hay rincón que se libre de unidades “pirata” toleradas por la autoridad.

Destaca en la Plataforma Nacional de Transparencia que buena parte de los contratos de concesión están ocultos y otros tantos publicados parcialmente, con lo que la dependencia estatal incumple con la ley en la materia.

Mientras en la Secretaría de Movilidad y Transporte se ocupan del hombre-camión, el mundo se mueve en sentido contrario y las gobernadoras de la CDMX y Tlaxcala proyectan revivir los trenes y crean corredores “cero emisiones” (rutas transitadas sólo por vehículos eléctricos).

Puebla, va en los ensayos. Al iniciar este 2023, la Agencia Estatal de Energía difundió que concluyó un programa piloto de electromovilidad, un vehículo de la iniciativa privada que hizo recorridos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla rumbo al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad del Valle de México campus Puebla. Nos queda por saber si funcionó y si será autorizado para dar el servicio.

También estamos a la espera de conocer qué pasó con el convenio del gobierno del estado con el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW, por sus siglas en alemán) y Nacional Financiera (NAFIN) para acceder a una bolsa de más de 300 millones de pesos para renovación de unidades de transporte público.

En 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el estudio “Hacia una electromovilidad pública en México” donde se comparan los sistemas de transporte de las principales zonas metropolitanas del país: Puebla está en la prehistoria no sólo respecto a Monterrey y Guadalajara.

El documento analiza el número de pasajeros diarios de sistemas de transporte público de alta capacidad: Optibús de León, Guanajuato, reporta que con 10 líneas mueve a 800 mil personas; RUTA en Puebla con 3 líneas da servicio a 226 mil pasajeros.

Ya están otra vez en la rebatiña por Casa Aguayo, mientras los poblanos seguimos viajando amontonados en unidades viejas y sucias, soportando malos tratos de los conductores, padeciendo accidentes y asaltos.

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