Ícono del sitio Puebla Online

Expectativas económicas para 2024

Expectativas económicas para 2024

Expectativas económicas para 2024

México ha mostrado un desempeño estable durante el año actual. El pronóstico de base es que el crecimiento mundial se modere de 3,5% en 2022 a 3,0% en 2023 y 2,9% en 2024, muy por debajo del promedio histórico (2000–19) de 3,8. Se pronostica que la inflación mundial se reduzca a un ritmo constante, de 8,7% en 2022 a 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024, debido al endurecimiento de la política monetaria y con la ayuda de los menores precios internacionales de las materias primas. A nivel global la inflación subyacente muestra persistencia, cabe señalar la contribución del componente de servicios a la persistencia de la inflación subyacente.

Así mismo se suscitaron problemas en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa y frente a las preocupaciones sobre la estabilidad financiera, las autoridades de los países involucrados adoptaron medidas para fortalecer la confianza en el sector bancario, como la provisión de liquidez y el incremento en los seguros de depósitos. Se proyecta que, en general, la inflación subyacente descienda más gradualmente, mientras que, en la mayoría de los casos, no se prevé que la inflación retorne al nivel fijado como meta hasta 2025

Por otro lado, el mercado de valores en México durante el año inició con un lento proceso de recuperación para la Bolsa Mexicana de Valores, que presentó un incremento del 4.97% durante el periodo enero-noviembre 2023. Cabe señalar que México cuenta con un Banco Central que desde 1994 es autónomo en la definición e implementación de la política monetaria del país. Las decisiones de política monetaria tomadas por Banxico están enfocadas a garantizar el poder adquisitivo del peso a partir del control de la inflación y del seguimiento del tipo de cambio.

Debe destacarse que la inversión privada es indispensable para la recuperación económica, asimismo sin un respeto al Estado de Derecho será imposible que se incremente, por lo que es necesario un combate decisivo a la inseguridad y a las actividades extendidas del crimen organizado.

A continuación, se presentan algunos de los principales indicadores económicos en nuestro país:

Pemex seguirá ordeñando recursos productivos del Gobierno Federal. En la Ley de Ingresos de la Federación de 2018 se autorizó a Pemex contraer un endeudamiento neto por hasta 141 mil 908.7 millones de pesos, de los cuales se estimó contratar en el mercado interno 30 mil mdp; en tanto que para el endeudamiento externo se aprobaron 6 mil 182.8 millones de dólares (mdd), que expresados en pesos, ascendían a 111 mil 908.7 mdp.

A manera de conclusión se puede señalar que este año se presenta como de riesgos y retos complicados. En cada uno de los puntos expuestos va implícito el bienestar de la población. La forma de abordarlos requiere estrategias para responder en el corto plazo con una visión que permita establecer condiciones que trasciendan los intereses partidistas en beneficio del país. En este sentido, será un año decisivo.

Salir de la versión móvil