El superpeso mexicano
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
La economía mexicana según la OCDE
Anselmo Salvador Chávez Capó
El tipo de cambio es una variable económica que incide en el desempeño de la economía en México. Históricamente es común que los mexicanos identifiquen devaluaciones con fracasos económicos, por analogía, la estabilidad o apreciación del tipo de cambio se ve como muestra de aciertos en la conducción de la política económica. Es natural que eso ocurra, aunque no necesariamente sea correcto.
Recientemente, y contra todos los pronósticos, el comportamiento del peso sigue ganando terreno frente al dólar y se cotiza en niveles no vistos desde diciembre de 2015. Este buen desempeño de la moneda nacional ha desatado un fuerte intercambio de opiniones entre los que consideran que esa buena tendencia es consecuencia del buen manejo de la economía por parte del gobierno actual, mientras que otros señalan que este superpeso es únicamente el resultado de la devaluación de la divisa norteamericana en el mercado internacional.
En un comparativo del dólar con una canasta de 10 monedas globales líderes frente al dólar estadounidense, se refleja una caída del valor del billete verde de 3.57% el último año, por lo que es posible confirmar que efectivamente, el dólar estadounidense se ha devaluado durante los últimos 12 meses.
Por su parte, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar casi el 19.00 por ciento en el último año, lo cual es un porcentaje bastante más amplio que las pérdidas registradas por el dólar.
Los movimientos más recientes del tipo de cambio han sido inestables. Por ejemplo, en la segunda semana de junio de 2023 el peso ha presentado un ligero retroceso frente al dólar, pero manteniendo niveles no vistos en ocho años, como consecuencia de que los inversionistas continúan evaluando la decisión de la Reserva Federal que a inicio de junio de 2023, interrumpió los aumentos a la tasa de interés por primera vez en más de dos años, pero mantiene un as bajo la manga: la posibilidad de un nuevo aumento antes de que termine el año para reducir aún más la inflación en Norteamérica, la cual en el pasado mes de mayo fue del 4 por ciento.
Una de las situaciones que debe señalarse es que en junio de 2022, el peso mexicano cotizaba arriba de las 20 unidades por dólar, y un año después la moneda nacional se acerca a romper el piso de las 17 unidades por billete verde, por lo tanto, si es una empresa importadora de Estados Unidos hay un doble beneficio, en primer lugar se pueden comprar una mayor cantidad de artículos en ese país o se pagaría menos en pesos mexicanos por esa operación adquiriendo la misma cantidad de productos, así mismo estos productos ya no incrementarán su precio debido a la tendencia a la baja de la inflación en el vecino del norte. Adicionalmente se debe tomar en cuenta que si se descuenta el porcentaje que ha perdido el dólar a la ganancia registrada por el peso mexicano, la apreciación real del peso es de más del 16 por ciento anual.
Por otra parte, si el fenómeno lo analizamos en el entorno familiar, al hacer un comparativo entre lo que hubiera recibido un familiar beneficiario de las remesas en promedio en México, considerando el promedio que es de 375 dólares con el tipo de cambio de vigente en junio de 2022 que era de 20.65, hubiera recibido 7,743 pesos; al compararlo con el tipo de cambio vigente a la segunda semana de junio, que es de 17.25, el ingreso hubiera sido de 6,468 lo cual implica una disminución de 1,275 para la familia mexicana.
Una apreciación del tipo de cambio tiene ventajas y desventajas. El punto es que no se puede evaluar el desempeño general de la economía sólo a partir del comportamiento del tipo de cambio, la estabilidad o apreciación cambiaria es compatible con un buen o mal funcionamiento de la economía nacional.
La mayor ventaja del tipo de cambio es su flexibilidad porque ayuda a evitar un desajuste del tipo de cambio que desemboca, tarde o temprano, en un ajuste brusco con desastrosas consecuencias económicas. La fortaleza que ha mostrado el tipo de cambio podría verse disminuida hacia la segunda mitad del año. Incluso, hay más espacio para que regrese a niveles de 18-19 pesos por dólar a que se aprecie más