El sueldo de los millenials
Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Una de las preocupaciones que se presentan en la actualidad es el nivel de ingresos de las nuevas generaciones que están o van a entrar a la población económicamente activa, debido a su debilidad estructural que les ofrece un salario bajo, en relación con las expectativas creadas. Hay que recordar que son una generación cuyos padres, los Baby Boomers, les ofrecieron en la medida de sus posibilidades todo lo que no pudieron disfrutar ellos, por lo cual les concedieron todo, haciéndoles pensar que la vida era más sencilla, hasta que se enfrentaron a ella, además que les tocó vivir un momento muy difícil: la gran crisis económica de finales del siglo XX e inicios del 2000.
Entonces ¿cuál es el nivel de ingresos de este grupo demográfico? De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del Inegi, la cual tiene por objetivo presentar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, se sabe que el ingreso total de un hogar en México (compuesto por 3.43 personas en promedio) es de 22,437 al mes, lo que significa que al trimestre es de 67 mil 311 pesos.
Por otro lado, mientras la principal fuente de ingresos es el trabajo, al representar el 65.7% de las percepciones por vivienda. por lo que las personas de 30 a 39 años ganan en promedio 10 mil 131 pesos al mes, lo que representa 30 mil 395 pesos al trimestre. En ese rango de edad, los hombres perciben más que las mujeres con 12 mil 209 pesos al mes en promedio, mientras que ellas tienen un ingreso mensual de unos 7,878 pesos al mes.
Cabe señalar que el 50% de las personas asalariadas tiene 30 años, por lo cual se considera que los Millenials son la mayor parte de la fuerza laboral mexicana. Una problemática derivada de lo anterior es que únicamente el 30% de ellos poseen información adecuada de su estatus financiero, aunado a que el 36% de quienes ahorran para su retiro, no saben qué proporción de sus ingresos va al ahorro, y de manera complementaria la generación X, cuyos representantes nacieron entre los años de 1965 y 1981, se puede encontrar mayormente entre las personas que tienen entre 50 y 59 años, los cuales ganan en promedio 10,437 pesos mensuales.
Se debe destacar que la variable ingreso está relacionada directamente con la calidad de vida, así como con el bienestar emocional, por lo cual el impacto del estrés financiero afecta al 54% de las personas. Este concepto lo integran temas relacionados con el dinero, según opina el 57.70% y el trabajo lo ocupan el 44.80%.
Esta generación ha reconfigurado el mercado laboral con base en sus preferencias y necesidades. De acuerdo con cifras oficiales, el 57 % de los milenials en México trabajan en la informalidad, porque les permite ser más flexibles con su tiempo, innovar en los servicios que prestan y dedicarse a lo que les apasiona, haciéndolo bajo sus propias reglas.
Por lo mismo, el resto decide aceptar o rechazar un empleo dentro de una empresa tomando en cuenta la flexibilidad de algunas de sus políticas laborales, como la posibilidad de trabajar a distancia y definir sus propios horarios, además de contar con prestaciones adicionales, tales como seguro de gastos médicos, por ejemplo. Dentro de 10 años, esta generación representará el 75 % de la fuerza laboral del país, por lo que las empresas deben adaptarse a sus necesidades y gustos.
¿Qué se debe hacer para gestionar de una mejor manera eficiente los recursos financieros?
· Establecer un presupuesto que le dé prioridad a los gastos indispensables sobre los misceláneos que no son prioritarios, por lo cual la regla sería utilizar el 50% a los gastos básicos, despensa y servicios, el 30% al entretenimiento y el 20% que resta al ahorro.
· Analizar los recursos disponibles antes de adquirir nuevos servicios o productos, evitando gastos innecesarios.
· Hay que considerar que los gastos fuera del presupuesto se destinan a productos como zapatos, ropa, videojuegos, streaming y libros, entre otros.
· Abrir una cuenta de ahorro en inversión o en su caso incrementar el monto depositado en la Afore para contar con una mayor cantidad de recursos disponibles al momento del retiro.
Finalmente, hay que considerar que este grupo generacional está conformado por personas muy comprometidas con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente y buscan apoyar causas o compañías que tengan las mismas preocupaciones, por tanto, es poco probable que confíen su dinero a empresas que no tengan esta misma visión enfocadas a la sustentabilidad financiera. Ahí hay un área de oportunidad para los intermediarios financieros.