Citigroup anunció el miércoles que recurrirá a una oferta pública de acciones para vender los negocios de banca de consumo y empresarial de Banamex, su filial mexicana, con lo que descartó la opción de venta a un solo inversionista tal como había negociado por más de un año.
Así lo informó la directora general de la corporación financiera estadounidense, Jane Fraser, quien indicó en un comunicado que luego de cuidadosos análisis se decidió que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas es una oferta pública.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional”, dijo Fraser al asegurar que Citigroup seguirá operando los negocios de su filial mexicana hasta 2025, cuando se hará la oferta pública.
Citigroup anunció en enero del año pasado que saldría de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, donde tiene su mayor red de sucursales, como parte de una estrategia mundial del grupo estadounidense.
Tras el anuncio se inició un largo proceso que implicó conversaciones con diferentes inversionistas locales y extranjeros.
Pese a la incertidumbre de más de un año Banamex logró mantenerse como el cuarto banco del país con una red de unas mil 300 sucursales, una cartera de unos siete millones de tarjetas de crédito y activos por más de 7 mil millones de dólares.
Citigroup adquirió su filial mexicana en 2001, en la que fue considerada la mayor operación financiera de compra de una compañía en México y que dio origen al Grupo Financiero Banamex que luego se llamó Citibanamex.
A inicios del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que inversionistas mexicanos fueran los nuevos dueños de Banamex y asomó los nombres de Carlos Slim, el hombre más rico de México y cercano al gobernante, Hank González y el empresario norteño José Javier Garza Calderón, como posibles compradores.
En noviembre el grupo financiero Inbursa de Slim informó su retiro del proceso de compra de Banamex. Santander, Banorte y el Banco Azteca del empresario Ricardo Salinas Pliego también anunciaron que no participarían en la adquisición.
López Obrador informó la semana pasada que el Grupo México, el conglomerado minero más grande del país, era uno de los inversionistas que estaba participando en las negociaciones para adquirir Banamex.
Con información de Proceso