El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó este lunes de forma extraordinaria, en acatamiento a resoluciones judiciales que ordenaban a su pleno reunirse y atender casos específicos aunque por ahora solamente tenga cuatro de los siete comisionados con los que debería contar.
La sesión de hoy es la primera del INAI en más de dos meses, luego de que el 1 de abril quedó imposibilitado para sesionar porque, por falta de nombramientos en el Senado, tiene un comisionado menos del mínimo de cinco que requeriría para poder trabajar.
En ese contexto, los juzgados Sexto y Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México y el Décimosexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitieron resoluciones en las que indican que, de manera excepcional, el pleno del INAI podría tener una sesión para resolver asuntos rezagados.
Las resoluciones judiciales se derivaron de amparos promovidos por personas que reclamaron por el retraso en la atención de sus casos.
Desde el 1 de abril que el INAI se quedó con solo cuatro de siete integrantes, acumula más de 5 mil asuntos que están pendientes de resolución.
La semana pasada, a pesar de que había un acuerdo para solicitar que se convocara a un periodo extraordinario de sesiones del Senado y así poder resolver los nombramientos pendientes en el INAI, el bloque de Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso rechazó la solicitud.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus partidos coaligados mantienen una ofensiva contra el instituto, al que acusan de ser caro y de no haber hecho “nada” para que el país sea más transparente. En contraparte, quienes integran la institución, académicos, activistas, periodistas y políticos de oposición defienden al organismo autónomo y lo consideran una pieza clave para que en los últimos años se haya podido acceder a información de interés público.
Con información de Animal Político