La Policía de Israel anunció este martes que Andrés Roemer Slomianski -acusado de abuso y acoso sexual por al menos 60 mujeres- será extraditado a México el próximo 16 de octubre para que enfrente a la justicia mexicana.
“El sospechoso fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México”, señalaron las autoridades israelíes en un comunicado dado a conocer por AFP.
Desde 2021, México ha presentado a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.
En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.
En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
Andrés Roemer fundó en Puebla un ciclo de conferencias denominado “Ciudad de las Ideas”.