El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Quinto Informe de Labores y aseguró desde Campeche que el modelo de “humanismo mexicano” adoptado en su actual administración ha demostrado que es eficaz.
La sede del evento fue el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XX.
Nuestro modelo de humanismo mexicano resumido en la frase que por el bien de todos, primero los pobres, es eficaz y funciona”, externó el presidente ante los asistentes.
El jefe del Ejecutivo apuntó que su modelo se sustenta en atender primero a la base de la pirámide social, y eso está generando mejores ingresos a las familias, bienestar y la felicidad a la mayoría del pueblo de México.
Además el mandatario resaltó que dicha filosofía de gobierno ha permitido la gobernabilidad de un país y mantener la paz entre los pueblos y sus habitantes.
Nos está permitiendo garantizar condiciones básicas e indispensables para el fomento de la inversión extranjera, para el crecimiento económico, la creación de empleos y lo más valioso la gobernabilidad y mantener la paz”, destacó el jefe del estado mexicano.
En esta primera intervención el político originario de Tabasco comentó que la clave para el desarrollo de su gobierno en estos primeros cinco años ha sido el combate frontal a la corrupción en todos los niveles.
Detalló la gran aportación que han logado los paisanos con las remesas que mandan a sus familiares que se quedaron en México, aseguró que este año dicha cantidad superarán los 60 mil millones de dólares, una cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas.
Aseguró además que la inversión extranjera está llegando como nunca.
El mandatario mexicano añadió que durante los primeros 6 meses del año, el país ha sido el principal socio comercial de Estados Unidos.
En más de economía indicó que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 27% y las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares.
Y la deuda pública, a pesar de la crisis mundial por la pandemia y la guerra de Rusia-Ucrania, “prácticamente no ha crecido en relación con el Producto Interno Bruto, no hemos contratado créditos adicionales, la clave está en no permitir la corrupción”, aseguró.
Más adelante, insistió en enviará una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de que los ministros, magistrados y jueces sean elegidos por voto directo y no a través del Senado.
“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable y urgente que los jueces, magistrado y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México, así como se elige a gobernadores, diputados locales, diputados federales, al presidente”, dijo el mandatario federal en Campeche.
A principios de este año, López Obrador señaló que presentaría esta reforma, pero hasta septiembre de 2024, cuando tanto la Cámara de Diputados como el Senado fueran renovados en las próximas elecciones de junio. Esta propuesta para cambiar la Constitución surgió después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó todo el llamado plan “B” electoral de Morena.
Desde Campeche, López Obrador también señaló que en dos o tres meses habrá una megafarmacia en el Estado de México, la cual contara con “todos los medicamentos que haya en el mundo”, por lo que, explicó, que si un hospital no tiene un fármaco, deberá llamar a ésta para que en 24 horas llegue el medicamento.
Por lo anterior aseguró que antes de que termine su mandato como presidente, el sector salud será de los mejores del mundo.
Acompañado por los gobernadores de Morena y de la oposición, el presidente resaltó que tras la pandemia por Covid, la economía ha crecido más de 3% anual y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar; también dijo que hay inversión extranjera “como nunca” y las remesas de este año tendrán una cifra récord al superar los 60 mil millones de dólares.
Entre aplausos y gritos de ¡presidente! ¡presidente!, López Obrador aseguró que en noviembre volverá a volar la aerolínea Mexicana de Aviación, la cual será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con información de Excélsior y Forbes
López Obrador: los datos del Quinto Informe