El volcán Popocatépetl, ubicado entre Puebla y el Estado de México, ha tenido un incremento en su actividad en los últimos días, razón por la cual las autoridades mexicanas decidieron subir su nivel de alerta volcánica.
Este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México aumentó el nivel del semáforo de alerta volcánica, con lo que pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3.
La coordinadora nacional de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que el nivel de alerta amarillo fase 3 puede incluir actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia; explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas; afectaciones al tránsito aéreo; crecimiento de domos y posibilidad de expulsión de magma; y hasta explosiones importantes de intensidad creciente.
Actualmente ya se encuentran cerrados los caminos hacia el coloso; asimismo, está vigente un radio de seguridad de 12 kilómetros desde el cráter del volcán con el fin de cuidar la vida.
Teniendo en cuenta las condiciones actuales, ¿qué tendría que pasar para que el nivel de alerta cambie a rojo?
El semáforo de alerta volcánica tiene siete fases, las cuales están divididas en tres niveles o colores:
- Verde: fase 1 (volcán en calma) y fase 2 (manifestaciones leves)
- Amarillo: fase 1 (manifestación de actividad), fase 2 (incremento de actividad) y fase 3 (actividad intermedia a alta)
- Rojo: fase 1 (actividad explosiva de peligro intermedio a alto) y fase 2 (actividad explosiva de peligro alto a extremo)
El nivel actual de alerta es el amarillo fase 3, lo que indica que la actividad del Popocatépetl va de intermedia a alta y que el volcán se encuentra a una fase del nivel rojo.
¿Qué tendría que pasar para alcanzar ese nivel?
Como se mencionó, el nivel de alerta rojo fase 1 ya se trata de una actividad explosiva del volcán, con peligro considerable para las poblaciones cercanas.
Si bien en el nivel amarillo fase 3 hay explosiones esporádicas (el fin de semana se registraron 10, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres), en el rojo fase 1 estas explosiones se vuelven una constante.
Según el Gobierno de México, el nivel rojo fase 1 se caracteriza por las siguientes condiciones:
- Columnas eruptivas de alcance estratosférico.
- Explosiones grandes que pueden lanzar fragmentos hasta las poblaciones más cercanas.
- Flujos piroclásticos que pueden alcanzar poblaciones cercanas.
- Flujos de lodo (lahares) que pueden alcanzar poblaciones cercanas y aun distancias mayores.
- Lluvias de ceniza importantes sobre poblaciones cercanas, a distancias intermedias, en poblaciones más lejanas y ciudades.
- Riesgos graves para la aviación y efectos serios para aeropuertos.
La CNPC es la encargada de vigilar estas condiciones y dictaminar el incremento del nivel de alerta volcánica, esto a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (CCA).
El Gobierno de México señala diversas acciones a seguir si se llega al nivel rojo:
- Evacuar algunas poblaciones, según la evaluación del CCA.
- Alentar la autoevacuación de las comunidades.
- Poner en marcha medidas preventivas ante la caída de ceniza y fragmentos.
- Activar planes preventivos de protección a las comunicaciones y al abasto de agua y energía.
- Llevar a cabo medidas preventivas contra lluvias de ceniza y oscurecimiento en zonas metropolitanas cercanas.
- Alertar a los sistemas aéreos.
Es de suma importancia estar atento a los anuncios e indicaciones de las autoridades si llega el nivel rojo.
Recuerda que el actual nivel amarillo fase 3 indica estado de alerta, pero no es un llamado a evacuar, sino un llamado a prepararse para una posible evacuación. El nivel rojo indica peligro y debes estar listo para una evacuación si vives en poblaciones cercanas al volcán.
Fuente: CNN