Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó el reconocimiento al matrimonio igualitario.
Dicha votación ocurre en el marco del mes del Orgullo LGBTIQ+ y tras lograr acuerdos políticos, principalmente con legisladores de Acción Nacional.
Cuatro legisladores de Movimiento Ciudadano y seis del PAN votaron en contra de la reforma discutida en una sesión de la Comisión de Legislación, durante el octavo período extraordinario.
“Al no existir ningún diputado que haya presentado alguna reserva, entonces es aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene la iniciativa de reforma diversos artículos del Código Civil para el estado de Nuevo León”, se anunció durante la sesión.
La iniciativa reformó los artículos 140 y 147 del Código Civil de Nuevo León para avalar el matrimonio de dos personas sin que se haga referencia a su género.
El artículo 140 ahora establece que solo las personas mayores de dieciocho años, tanto hombres como mujeres, pueden contraer matrimonio. Por otro lado, el artículo 147 establece que el matrimonio es la unión legal de dos personas, con el propósito de mantener fidelidad y establecer una comunidad de vida permanente y ayuda mutua entre ellas.
En 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó la sentencia dictada por la SCJN que declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil que no permite contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, cuatro años después se logró la aprobación.
En el estado ya se consumaron más de cuatro mil matrimonios igualitarios desde 2019.
Además del matrimonio igualitario en Nuevo León también se estableció en el artículo 291 Bis que se reconoce que el concubinato es la unión de dos personas que durante más de dos años hacen vida marital sin estar unidos en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo.
Con información de Animal Político