El volcán Popocatépetl continúa muy activo y es que este fin de semana cambió su situación a Amarillo Fase 3, lo que significa que hay que prepararse ante una posible evacuación, en el cual por su cercanía se considera a los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil compartió en sus redes sociales un mapa en el que muestra los peligros del volcán, en el que se menciona que municipios del Estado de México podría ser afectados en consecuencia de la explosión del volcán.
¿Qué municipios del Edomex afecta el volcán?
Las zonas de riesgo del volcán Popocatépetl se clasifican de acuerdo con su cercanía al cráter, en el Estado de México hay al menos 14 municipios que se verían afectados en la zona de riesgo medio y en la zona de riesgo alto.
Entre los municipios en los que se ha registrado ceniza y que podrían estar expuestos debido a la actividad del volcán Popocatépetl se encuentran los siguientes:
Amecameca
Ayapango
Ozumba
Ecatzingo
Atlautla
Chalco
Temamatla
Tenango del Aire
Tlalmanalco
Juchitepec
Cocotitlán
Tepetlixpa
Atlautla
¿Qué municipios deberán evacuar en caso de una erupción en Fase 4 del volcán Popocatépetl?
Los municipios más cercanos al volcán y que podrían tener afectaciones en caso de una erupción son Cholula, Atlixco, Zacualpan, Amecameca, Yecapixtla y Cuautla.
¿Eres de Ciudad de México? La capital del país no entra en una zona de riesgo mayor, aunque si está considerada en el Plan de Operaciones Volcán Popocatépetl por la posible caída de cenizas que podría registrarse si este volcán explota.
La Fase 3 del volcán Popocatépetl
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los escenarios previstos para esta fase son:
Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes
Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas
Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
En este contexto, las autoridades también dieron a conocer que a pesar de la alerta y el incremento de actividad por parte del volcán Popocatépetl, no se iniciará aún ninguna evacuación de las zonas aledañas, debido a que no es un incremento tan alto.
Lo que sí se informó, es que la población deberá atender recomendaciones importantes de cara a este fenómeno para evitar accidentes o mala información sobre lo que está ocurriendo.
Las recomendaciones ante la Fase 3 del volcán Popocatépetl
La Coordinación Nacional de Protección Civil realizó algunas recomendaciones en la Fase 3 del volcán Popocatépetl, en la que hay que estar al pendiente de lo que suceda:
- Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
- Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
- A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
- A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
Tener a la mano documentos importantes, de forma prioritaria, aquellos irreemplazables. - Preparar linternas y baterías de repuesto, cubrebocas para su familia y un pequeño botiquín.
- Tener agua potable y alimentos no perecederos que permitan abastecer a su familia por un período de 3 días.
- Reservar dinero en efectivo para compras posteriores.
- Platicar con la familia y definir un plan de contingencia.
- Estar atento a la información oficial y a las indicaciones de las autoridades a través del Cenapred (www.cenapred.gob.mx)
Con información de Excélsior