El Consejo Estatal de Protección Civil emitirá la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Los Cabos y La Paz, derivado de las afectaciones de “Norma” en ambas localidades.
El huracán que afectó Baja California Sur durante viernes, sábado y domingo, se aleja de las costas sudcalifornianas, “por lo que ahora es necesario hacer evaluaciones y tomar decisiones inmediatas que permitan recuperar nuestras ciudades y comunidades lo más pronto posible”, precisó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al presidir la última de las sesiones para enfrentar esta emergencia.
Aún se presentan lluvias en algunos sectores de La Paz y Los Cabos, por lo que la convocatoria del Consejo Estatal de Protección Civil fue a permanecer atentos y evitar trasladarse a zonas de arroyos.
Se acordó suspender clases en La Paz, este lunes 23 y reanudar todas las actividades el día 24; mientras que en el municipio de Los Cabos sería el Consejo Municipal de Protección Civil el que decida si reanudan labores escolares este mismo lunes.
En un primer ejercicio, se dio a conocer que además de los problemas generados en los vados, se contabilizaron 20 embarcaciones dañadas y alrededor de 3 hundidas, mientras se trabaja para reestablecer los servicios de agua potable, ya que sólo operan 6 de los 42 pozos que surten del vital líquido a la población. Esto, principalmente por la falta de energía eléctrica.
También se avanza en un 60% en la reconexión de la energía eléctrica; PEMEX aplicará programa especial para abastecer los puntos de distribución de combustibles, mientras que Telmex anunció que inició la evaluación de daños y el compromiso de normalizar lo más pronto posible los servicios.La Comisión Federal de Electricidad también anunció que trabajan arduamente par reestablecer lo más pronto el servicio en las zonas afectadas, tanto de La Paz, como de Los Cabos.
Los puertos continuaban cerrados a la navegación en Los Cabos y La Paz, mientras que se reanudaron vuelos en el aeropuerto de Los Cabos y permanecían cerradas en La Paz.También en horas de la tarde de este domingo, pudieron atracar las tres embarcaciones que esperaban el desembarco en el muelle de Pichilingue, y el Gobernador anunció trabajar de inmediato para reabrir el acceso principal a la colonia Olachea que quedó bloqueado por la piedra y lodo arrastrados por las corrientes.
El siguiente paso, comentó el Ejecutivo estatal, será la instalación de los comités de evaluación, en tanto se organizan estrategias de limpieza en las que se habrá de involucrar a dependencias de gobierno y toda la ciudadanía.
Los integrantes del Comité lamentaron la pérdida de vida de un joven en el municipio de Los Cabos y enviaron un abrazo solidario a la familia, “es lamentable un hecho como éste”.
“Norma”, convertido en tormenta tropical, se desplaza hacia el estado de Sinaloa a 7 kilómetros por hora, se ubicaba a 110 kilómetros de Topolobampo con vientos de 95 a 110 kilómetros por hora.
Los registros más altos de lluvia se tuvieron en La Palmilla, con 473 milímetros, El Cajoncito con 465, San Bartolo 401 y en La Paz 264.4, mientras que en el municipio de Los Cabos Yeneká presentó 219 milímetros, Boca de la Sierra 177, Santiago 166, en tanto San José del Cabo 62 y Cabo San Lucas 6.5
Con información de nbcs.mx