En la continuidad del embate del partido gobernante Morena contra la ministra Norma Piña y los siete ministros que han declarado la inconstitucionalidad de legislación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, encabezó una manifestación de rechazo del Poder Judicial frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ataúdes con las siglas de la SCJN y los rostros de la ministra Piña y del ministro Alberto Pérez Dayán, quien consideró que en la aprobación del Plan B electoral, se cometieron “claras violaciones” a procedimiento legislativo, los morenistas elevaron el tono de la confrontación que ha sostenido el presidente López Obrador contra los ministros que no han avalado sus reformas.
Desde marzo de este año, la ministra Piña Hernández ha sido blanco de expresiones de odio. El 2 de marzo a través de un usuario de Twitter identificado como @VicaPocnh posteó la imagen de una bala y de la ministra bajo las leyendas “solución”, “problema”, mientras que el 18 de marzo, durante la manifestación convocada por el presidente López Obrador con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, simpatizantes del mandatario quemaron una efigie de Piña.
En el evento de este sábado, el gobernador Cuitláhuac García, acusó a Piña de haber “ofendido reiteradamente al pueblo de México” así como de poner obstáculos a los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, al tiempo que descartó que las expresiones contra su persona sean “insultos”.
Ante militantes de Morena que lanzaban proclamas contra la ministra, García Jiménez emuló expresiones de López Obrador al decir que el Poder Judicial “no tiene remedio”.
Acusó a Piña y a los ministros que votaron en el mismo sentido de la de intentar “poner en un estado de vulnerabilidad jurídica la culminación de los grandes proyectos que realiza el presidente de la República”.
Apegado al discurso presidencial, Cuitláhuac García acusó a los ministros de no querer “acabar con una etapa de nefastas políticas de la etapa neoliberal, rompiendo su imparcialidad se ponen del lado del grupo conservador del país contraviniendo las decisiones legítimas democrática y de justicia de los otros poderes de la Nación”.
El mandatario veracruzano pasó lista a Piña, a Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, José Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek, para luego desatarse gritos de “fuera” de los militantes de Morena que portaban pancartas con sellos de hexágonos con la frase “Exceso de conservadores”.
García Jiménez insistió en que los ministros están “muy sincronizados, están con el grupo conservador y sus voceros queriendo impedir el avance de la Cuarta Transformación del país”.
El gobernador consideró que “el colmo fue la forma utilizada por la ministra Piña para amedrentar por mensajes de WhatsApp al presidente del Senado de la República”, y asumiéndose como vocero del “pueblo”, se pronunció en contra el “imperio supremo del poder judicial que quieren imponerle al país”.
En el evento, simpatizantes de Morena agredieron a reporteros de Grupo Radiofórmula que acudieron a cubrir la manifestación.
Con información de Proceso