En un comunicado conjunto, los gobernadores de Morena y partidos aliados expresaron su apoyo a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, criticaron al bloque opositor por su posición de querer destruirlos.
El Partido Acción Nacional (PAN) había pedido desechar los nuevos materiales, argumentando la presencia de errores y contenido ideológico. Ante esta situación, los gobernadores de Morena y el jefe de gobierno de la Ciudad de México manifestaron su respaldo a la distribución de los mismos.
En el comunicado, los firmantes señalaron que el PAN proponía la destrucción de los libros, mientras que ellos abogan por su distribución entre la niñez para su lectura. Además, compararon al bloque opositor con figuras históricas que han promovido la destrucción de libros, como Adolfo Hitler y el dictador Pinochet en Chile.
“Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años, el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de estado que lo llevó a usurpar el poder, es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, refirieron.
Los gobernadores acusaron al bloque conservador de intentar mantener en la ignorancia al pueblo mexicano, argumentando que un pueblo educado y bien informado no puede ser manipulado ni engañado. Finalizaron destacando que la oposición carece de argumentos convincentes y que su postura busca impedir el avance democrático y cultural de la sociedad.
Entre los firmantes se encuentran los gobernadores de Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.