El Congreso Mexicano celebrará una Audiencia Pública sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI), antes llamados OVNI. La sesión incluirá la participación de Ryan Graves, el teniente Piloto de la Marina de Estados Unidos en retiro, que declaró en el Capitolio sobre su experiencia con objetos no identificados. También anunció su participación el ingeniero Rony Vernet, impulsor de la Audiencia OVN Brasil.
El diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna y el comunicador Jaime Maussán confirmaron la sesión sobre Regulación de Fenómenos Aéreos Anómalos No Identificados en México, que se llevará a cabo en el Salón Legisladores el próximo martes 12 de septiembre a las 16:00 horas. “Por primera vez en la historia de México se realizará un evento de esta naturaleza. Ryan Graves, uno de los tres testigos que participaron en el Congreso de Estados Unidos el pasado 26 de julio estará en México para dar su testimonio, responder preguntas a los congresistas y a los medios de comunicación. México se convertirá por un día en el centro de información de este fenómeno”, dijo Maussán, sobre la audiencia en el Congreso Mexicano.
“México se incorpora así al concierto de las naciones en todo el mundo que se abren ante una nueva realidad extraordinaria que cambiará el futuro de nuestros hijos”, añadió. “Un evento mundial”, subrayó por su parte Gutiérrez Luna.
Se espera que a esta sesión informativa también acudan pilotos encabezados por el capitán Julio Darwish, quien formó una asociación llamada Vector Desconocido, a través de la cual se agrupan decenas de pilotos comerciales que han tenido experiencias con OVNIS.
El 26 julio de este año, los miembros de la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes escucharon por más de cuatro horas los recuentos de tres testigos sobre sus experiencias con objetos no identificados. Fueron tres exmilitares de las fuerzas armadas quienes comparecieron ante los legisladores para declarar sobre un supuesto programa gubernamental que estudia los FANI. David Grusch, ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, David Fravor, comandante retirado de la Marina, y Ryan Graves, expiloto de la Armada testificaron ante la subcomisión de Seguridad Nacional, Frontera y Asuntos Exteriores del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
“Los avistamientos no son raros ni aislados”, declararon apenas en julio en el Congreso de EE UU. Bajo juramento, Grush afirmó que las autoridades de la Unión Americana tienen en su poder naves extraterrestres y restos biológicos “no humanos” recuperados tras una serie de incidentes que datan desde la década de 1930. El ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos detalló que la administración federal de aquella nación tiene en activo un programa para estudiar la supuesta tecnología alienígena con la intención de entenderla y reproducirla a través de un mecanismo de ingeniería inversa.
Durante su participación, Ryan Graves afirmó que los avistamientos de FANI son más comunes y constantes de lo que el mundo piensa. “Mientras estamos hablando, nuestro cielo está lleno de FANI, cuya existencia no se denuncia lo suficiente. Los avistamientos no son raros, ni aislados. Son la rutina. El estigma de los FANI es real, y plantea un desafío poderoso a la seguridad nacional”, enfatizó en una declaración escrita.
Tras estas declaraciones el subcomité del Congreso de Estados Unidos pidió al Gobierno un informe sobre los datos que tiene sobre el caso. El Pentágono negó las declaraciones de los ponentes. “Hasta la fecha, la Oficina de resolución de anomalías de todos los dominios (AARO) no ha descubierto ninguna información verificable para corroborar las afirmaciones de que algún programa, relacionado con la posesión o la ingeniería inversa de material extraterrestre, haya existido en el pasado o exista actualmente”, sentenció el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En semanas siguientes, el Congreso estadounidense citará a las autoridades del Pentágono a declarar.
Con pocas pruebas y opiniones encontradas, lo único que es certero es que las autoridades de Estados Unidos quieren esclarecer la procedencia y posibles riesgos de ciertos eventos anómalos sin identificar. En julio pasado, los senadores Mike Rounds (republicano de Dakota del Sur) y Chuck Schumer (demócrata de Nueva York) propusieron una iniciativa de ley que obligaría al Gobierno a informar todos los avistamientos de FANI a una junta de revisión facultada para evaluar la información.
En la misma línea la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) creó un equipo multidisciplinario independiente conformado por 16 especialistas para estudiar a fondo estos fenómenos y obtener datos que les permita esclarecer cada caso.
Con información de Wired