El 19 de mayo regresará a México la pieza arqueóloga “el monstruo de la Tierra”, figura olmeca, que fue extraída de forma ilegal desde mediados del siglo XX y se localizó en Estados Unidos.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, indicó que se trata de la “recuperación del patrimonio cultural de México que se encuentra de manera ilícita e inadmisible para México, en el exterior”, además de ser una de las más importantes del patrimonio arqueológico del siglo XXI.
aLa Fiscalía de Nueva York hará entrega formal del monumento que pertenece a Chalcatzingo y que fue arrebatada del sitio por traficantes de bienes a mediados del siglo XX.
La figura Olmeca data de al menos 2 mil 500 años y probablemente su manufactura fue entre el siglo VIII y VI antes de Cristo, que ofrece gran información sobre cosmovisión de los olmecas.
“Es de agradecerse toda la gestión que llevó a cabo la cancillería de México y el consulado de México en Nueva York que estuvieron de manera insistente con acompañamiento de la Secretaría de Cultura, el INAH”.
La pieza está en Denver, Colorado y regresará en avión de la Fuerza Aérea Mexicana y antes de ser devuelta a Chalcatzingo, será exhibida por casi un año en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca, Morelos.
El 27 de abril el funcionario informó que se trata de “una pieza grande de alrededor de 1.60 metro de altura y un 1.20 de ancho con un gran hueco que da cuenta de las fauces del Monstruo de la Tierra; probablemente una pieza en donde se hacían rituales de iniciación, rituales propiciatorios”.
Con información de Proceso