Los narcocorridos tuvieron un éxito sin precedentes este 2023, pues sus mayores exponentes llegaron a encabezar las listas más populares en diversos servicios de streaming.
Sin embargo, para las autoridades de Tijuana representan un riesgo y decidieron prohibirlos e imponer una multa, que podría ser millonaria, en eventos públicos.
La medida sólo aplica para este subgénero, pues los corridos y todos los artistas “son bienvenidos”, detalló la alcaldesa Monserrat Caballero.
¿Por qué fueron prohibidos los corridos en Tijuana?
La alcaldesa del municipio mencionó que la prohibición tiene la finalidad de cuidar la salud mental de los jóvenes, niños y adolescentes.
“Por más armas que este municipio decomise, por más cuestiones de detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y por los oídos”.
Detalló que los corridos componen el folclore mexicano e incluso “son inspiracionales”, pero los narcocorridos y la apología del delito no son representativos.
¿De cuánto es la multa por reproducir narcocorridos en Tijuana?
Las multas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, donde se modifica el Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana.
Se indicó que se sancionará con una multa por el equivalente de seis mil a 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
En 2023, la UMA quedó establecida en 103.74 pesos. De manera que, al multiplicarla por la multa máxima (12 mil veces la UMA), quedaría en un millón 244 mil 880 pesos.
La sanción será aplicada a “quien transmita, exhiba, exponga, interprete y/o reproduzca música, videos, imágenes, o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito o de los autores de hechos ilícitos en la presentación de espectáculos y diversiones públicas”.
Los ingresos derivados de la multa serán destinados, detallaron autoridades, a los programas de prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Con información de Milenio