El diario español El País reportó que con un mensaje, la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho confirmó a sus seguidores que el espectáculo La infamia, basado en su libro autobiográfico Memorias de una infamia, no iba a representarse, como estaba previsto, el 15 de diciembre en el teatro Rojas de Toledo, y apuntó razones ideológicas al señalar como responsable de esa decisión directamente al PP, que gobierna en el Ayuntamiento de la ciudad tras arrebatar la alcaldía al PSOE en las elecciones municipales del pasado mayo.

“Dos años de gira en España, público ovacionando de pie a [las actrices] Marta Nieto, Marina Salas, Alicia Aguirre y a su director José Martret. Esta es la primera vez que la obra es cancelada por el PP. Es un monólogo de teatro documental independiente. #LaInfamia”, señaló Cacho.

Es un acto que la autora calificó de “censura” en una entrevista el lunes en la cadena SER . “El nuevo Gobierno de PP y Vox que entró en Toledo, y que eliminó el área de Igualdad, preguntó qué obras estaban cerradas y la cancelaron”, señaló Cacho en la radio.

La denuncia de la periodista, que vive exiliada en España desde 2019 tras sufrir un intento de asesinato por parte de unos sicarios, emerge en un contexto de alarma en el mundo de la cultura por la sucesión de cancelaciones de este tipo que se están produciendo tras la llegada de nuevos equipos a los gobiernos municipales y autonómicos liderados por el PP y Vox, como es el caso de Toledo, amparadas en una práctica habitual en el ámbito de las artes escénicas: las actividades se programan con mucha antelación, pero los contratos no se formalizan hasta pocas semanas antes de su celebración, lo que da vía libre para alegar razones presupuestarias como motivo de la suspensión frente a acusaciones de censura ideológica.

En México, en el año 20025, Lydia Cacho fue víctima de una conjura del poder, encabezada por el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, hoy preso , y el empresario de origen libanés Kamel Nacif, tras la publicación de su libro Los demonios del edén.