El skyline de la ciudad de Nueva York es icónico para millones de turistas que visitan la emblemática ciudad con sus cientos de rascacielos, pero todos esos edificios —como el Rockefeller Center, el One World Trade Center y el Empire State— podrían estar causando el hundimiento de la Gran Manzana, sugiere un nuevo estudio.
Según una investigación publicada por la revista científica Earth’s Future, el peso acumulado de 1.68 billones de libras (762 millones 35 mil 181 toneladas) de los edificios de la ciudad de Nueva York está provocando que la ciudad se hunda en promedio entre uno y dos milímetros por año.
La “tasa de hundimiento”, el término científico para la velocidad de hundimiento, fue observada por tres oceanólogos de la Universidad de Rhode Island y un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) para medir la tasa de hundimiento aparente de la ciudad de Nueva York, los investigadores crearon modelos geográficos para mostrar la presión descendente de los edificios pesados sobre el lecho rocoso, la arcilla, la arena y el limo debajo de parte de la región.
Los investigadores afirmaron que el Bajo Manhattan —donde está el Wolrd Trade Center y Wall Street—, una verdadera jungla de concreto, corre un mayor riesgo de hundirse que la mayoría de las otras áreas de la ciudad. Tal como está, gran parte del Bajo Manhattan se encuentra a solo uno o dos metros sobre el nivel actual del mar. Partes de Brooklyn y Queens también están experimentando tasas de hundimiento más altas que otras partes de la ciudad de Nueva York.
Aunque una disminución de uno o dos milímetros por año puede no parecer mucho, los investigadores advirtieron que el cambio de la ciudad empeora la amenaza de inundaciones en la región, especialmente en medio del aumento del nivel del mar.
“Nueva York enfrenta desafíos significativos por el peligro de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es de 3 a 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte”, escribieron los investigadores. “Una población profundamente concentrada de 8.4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York”.
Fuente: Excélsior